sábado, 18 de junio de 2016

Jugando a cosicas (LXXXV). Battlestar Galactica.

Hola chicos, esta semana volvemos con reseñas. Hoy voy a hablaros de un juegazo que tengo en la ludoteca y que hace mucho que no toca la mesa (cosa que espero poder arreglar esta misma tarde). Con motivo de este desempolvado lúdico, ahí os va la reseña de este clásico de la Sci-fi.

Battlestar Galactica: Puntuación (8)
Corey Konieczka
5-6 jugadores
120-150 min.

Este es un magnífico ejemplo de como un juego de franquicia no tiene que ser necesariamente malo. Battlestar Galactica es un excelente juego de roles ocultos que consigue además captar todo el tema de la serie con sus sospechas, traiciones y esa sensación de 'Dios mío vamos a morir todos'.

El planteamiento y objetivo del juego es muy sencillo, la Estrella de combate Galactica acompañada de la flota civil tiene que viajar hasta el planeta Kobol, llevando a cabo saltos FTL. Todo muy sencillo excepto que el camino estará lleno de peligros de todo tipo y que los Cylons harán todo lo posible por destruir la flota, desde fuera y desde dentro. Sí, desde dentro, porque algunos de los jugadores pueden ser Cylons ocultos en la flota tratando de sabotear los esfuerzos de los humanos para superar las dificultades.

Cada turno, los jugadores moverán a sus personajes, llevarán a cabo alguna acción y acto seguido tendrán que enfrentarse todos juntos a una crisis; ya sea un ataque de los Cylon o un evento desafortunado (todos ellos extraídos de la serie para disfrute de los fans).

Aunque está lleno de minis el juego no tiene nada de wargame.


Estos eventos son la chicha del Galactica, los jugadores pondrán cartas de sus manos para resolver la crisis o para sabotear a los humanos. Evidentemente estas cartas se juegan ocultas y para añadir más incertidumbre se añaden un par de cartas sacadas al azar, de modo que si los Cylon hacen bien su trabajo pueden pasar desapercibidos entre la población humana.

Las cartas de habilidad se usan para resolver las crisis, pero también pueden usarse para potenciar aciones.


Las crisis van sucediéndose mientras el ordenador de salto FTL de la Galactica realiza los preparativos para el Salto, cuando estos se completan (o antes si el Almirante quiere arriesgarse) la flota salta a la siguiente localización y todo vuelve a empezar un poco más cerca del planeta prometido.

El juego va minando los recursos de la flota en esta carrera contrarreloj por la supervivencia; si en algún momento la Estrella de combate es destruida o conquistada por centuriones (unos robots muy malos) o la flota se queda sin alguno de sus valiosos recursos; comida, combustible, población o moral, los jugadores humanos pierden la partida y los Cylon se alzan con la victoria.

Mira estos, parecen españoles, sin comida ni recursos pero contentos, seguro que votan a Baltar.


Solo con esto que os cuento ya sería un gran juego, pero a mitad de partida se produce una vuelta de tuerca genial, que hace que el juego gane puntos por todas partes. Al principio de la partida se reparten las típicas cartas de facción que te dicen si eres humano a Cylon, la gracia es que a mitad del juego los jugadores vuelven a recibir una nueva carta y puede hacer que cambie de humano a Cylon. Esto crea una mecánica muy divertida y es que los humanos, además de sospechar unos de otros, se pasan la primera mitad del juego tratando de no ganar mucho, no sea que luego te toque ser Cylon y no puedas matar a tus antiguos amigos.

Los materiales, como en todos los ameritrash que nos trae Edge son muy buenos, con cartón gordo, muchas minis y un diseño muy cuidado acompañado de imágenes reales de la serie para meterte de lleno en el juego.

Los personajes y escenas de la serie ayudan a la inmersión de este magnífico título.


En resumen, una auténtica joya de este prolífico autor (responsable entre otros de Descent, Runewars, Eldrich Horror, Rebellion... yo de mayor quiero ser como este señor). Si te gustan los juegos de Sci-fi, de roles ocultos o eres un fan de la serie no puedo más que recomendarte el juego.

STATS
DIVERSIÓN; 9, una de las mejores aplicaciones de la mecánica de roles ocultos que he visto.
DIFICULTAD; 6, hay mucha regla y mucha carta pero el juego en si es muy sencillo mecánicamente.
FRIKEZ; 7, Cylons, el planeta Kobol, Starbuck... aunque se puede jugar sin ser un friki de la sci-fi el juego se disfruta mil veces más si has visto la serie.

Link a Battlestar Galactica en la Board Game Geek.

Nos vemos la semana que viene, recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

1 comentario:

  1. Soy fan de la serie (antigua y nueva)... me lo compraré seguro aunque en casa sólo somos 3 para jugar .... gracias (intentaremos enganchar a las visitas 😁)

    ResponderEliminar