sábado, 26 de marzo de 2016

Jugando a cosicas (LXXXII). Los viajes de Marco Polo.

Hola a todos ¿estáis jugando mucho estas pascuas? Aprovechad, que luego vuelve el trabajo (los que lo tengáis) y ya no hay forma de conseguir tardes libres para probar todas las novedades. Hoy os invito a cargar vuestros camellos de mercancías y partir al lejano oriente para convertiros en los mercaderes más famosos de Venecia.

Los viajes de Marco Polo: Puntuación (8,5)
Simone Luciani
Daniele Tascini
2-4 jugadores
45-90 min

Este juego salió el año pasado y fue uno de los lanzamiento que más pegada tuvo. Marco Polo es uno de mis euros favoritos, con un equilibrio perfecto entre duración y complejidad y el tema histórico que siempre le pega muy bien a los euros.

En el papel de exploradores viajeros, recorreremos Asia desde Alejandría (no confundir con Mercado de Alejandría, juego español de próxima aparición... esto no es 'product placement', por favor circulen...) hasta Pekín, recogiendo bienes para cumplir los contratos que vamos adquiriendo, a la vez que colocamos puestos comerciales allí donde vamos para obtener ventajas especiales y cumplir nuestros objetivos de viaje.

viernes, 18 de marzo de 2016

Protos y Tipos 2016

Hola maraqueros ¿Cómo va vuestra semana? Por aquí entre las fallas y el resacón de las jornadas no damos abasto. Pero es viernes, la semana pasada nos saltamos nuestras obligaciones blogeras por causa de evento mayor y hoy toca, como no, una reseña de las espectaculares Protos y Tipos 2016.

Por si alguien no sabe de qué hablo, las Protos y Tipos son las jornadas de prototipos que organiza la Asociación Ludo de creadores de juegos (una asociación de pertenencia mandada para todo aquel que tenga el gusanillo de crear protos). Tres días intensivos donde casi un centenar de autores y testeadores se juntan para dar rienda suelta a sus instintos más bajos.



Antes de entrar a reseñar mí paso por el evento, agradecer a la organización el espectacular despliegue de medios humanos que permitió que las jornadas fueran como la seda. Este es mi segundo año en las PyT y a diferencia del anterior, que me vine yo solo con mis piratas, esta éramos seis personas del grupo de Valencia (a gastos compartidos el viaje sale muchísimo mejor XD) cargados de protos y ganas de probar cosas.

sábado, 5 de marzo de 2016

MbDM (XXXII) Diplomacia en las partidas.

Hola a todos amantes de los dados raros y las hojas de PJ. Hace mucho tiempo ya que no disertaba sobre rol y esta semana creo que me voy a marcar uno de mis ladrillos con consejos de dudosa utilidad y opiniones muy personales sobre cómo dirigir y jugar partidas.

Hoy os voy a hablar de uno de los temas que menos suele aparecer en las campañas de rol y que cuando lo hace, es normalmente para desaparecer con un par de tiradas de la habilidad pertinente y poco más. La verdad es que es difícil dirigir un módulo centrado en la diplomacia porque... ¿cómo carajo hago eso? ¿Qué hay aparte de tiradas de mentir, convencer o diplomacia?...