domingo, 8 de enero de 2017

Walking on the Moon. Cómo enseñar a jugar y FAQ1



Hola a todos las primeras copias de Walking on the Moon ya saltan por el mundo y junto a ellas las primeras dudas. Vamos a responder algunas de las preguntas que os han ido surgiendo pero lo primero que quiero hacer es enseñaros cómo explicaba el juego en las muchas presentaciones que he hecho. Parece una tontería pero después de cientos de partidas acabé puliendo la mejor forma de presentarlo a gente que no ha jugado nunca.

1.- Presenta un poco el contexto histórico, cómo en 1969 EEUU llega a la Luna y se autoproclaman los vencedores de la carrera espacial ante el desacuerdo del resto de potencias mundiales que deciden retarse a una auténtica 'Carrera espacial'. Dale un poco de humor, rompe el hielo y prepara el ambiente adecuado para la partida.

2.- Explica que el objetivo es llegar a la meta y que eso les dará los puntos que indica el tablero, además cada vez que pasen por un satélite se llevarán un punto amarillo que se suma a la puntuación final (no entres en más detalles)

3.- Muestra cómo se mueven los jugadores usando los dados, para que sirve cada dado y que son los accidentes. Esta es la parte más compleja y que te llevará más tiempo, pon ejemplos mientras lo explicas. Después de esto ya podéis empezar la partida deja el resto de reglas para ir explicándolas durante el juego. Sal primero o si no vas a jugar haz un salto de ejemplo para que todos vean como se hace y puedan imitarte en su primer turno.

4.- Si durante la primera ronda se produce un robo o sabotaje saca la regla en ese momento, si no espera a que ocurra.

5.- Al final de la primera ronda reparte contadores de CT y Hándicap y explica esta regla. Yo decía que era porque un satélite de seguimiento nos retransmitía las instrucciones de carrera y los jugadores en cabeza no recibían bien la señal por estar muy lejos (hándicap) y los de cola si (CT). Este tipo de explicaciones temáticas ayudan a asimilar las reglas.

6.- Después de la segunda ronda (o de la tercera si ves que los jugadores aún están algo confusos) reparte las cartas de acción y diles como se utilizan, esta parte es algo más compleja y puedes ignorarla en las primeras partidas o si juegas con niños más pequeños. Remarca que las cartas nunca se juegan en el turno propio, que siempre tendremos una única carta en mano y que nos darán una nueva al final del turno si la jugamos.



Espero que estos pequeños trucos os sirvan de ayuda para vuestras primeras partidas, me hubiera gustado extenderme más en el manual pero al final el espacio es el que hay ^_^. Y ahora vamos con vuestras dudas.

ERRATAS

1. En el listado de componentes de Walking on the Moon indica que hay 30 marcadores Sputnik en lugar de los 25 que realmente contiene el juego.

2. En la imagen del setup de March on Mars han desaparecido unos cuantos marcianos, deberían aparecer 5 en cada carta. Esta es la imagen correcta.



PREGUNTAS FRECUENTES

Programación de saltos.

P.: Puedo renunciar a un salto después de haberlo programado.
R.: Si. Puedes plantarte en cualquier momento después del primer salto ¡Pero antes de tirar los dados!

P.: Puedo poner 3 o más dados en un salto.
R.: Si. Puedes repartir tus dados disponibles para el turno como quieras en 1, 2 o 3 saltos.

Terreno difícil.

P.: ¿Cómo funciona exactamente una casilla de terreno difícil?
R.: Las casillas de terreno difícil son exactamente igual que cualquier otra casilla con suelo. La única diferencia es que al no tener círculo sufriremos un accidente si aterrizamos en ella.
Recordad que en March on Mars los marcianos ignoran el terreno difícil y se despliegan sobre esa casilla de modo normal.

Fichas de casilla especial.

P.: ¿Cuándo activo una ficha de casilla especial?
R.: Las fichas de casilla especial se activan automáticamente cuando tu astronauta aterriza en ellas ya sea tras un salto (accidentado o no) o por la acción de una carta especial. Pero no se activan por pasar por encima de ellas al moverse.

P.: Si sufro un accidente sobre una casilla especial ¿en qué orden se resuelven?
R.: Primero recibes el beneficio de la casilla especial luego pierdes las estrellas por el choque.

P.: Puedo hacer el salto extra de la casilla especial si me he accidentado.
R.: Si, la casilla te permite hacer el salto aunque estés accidentado. Debes resolver todos los efectos del accidente antes de realizar este nuevo salto.

P.: ¿Cuando un jugador activa una casilla especial la retira del tablero?
R.: No, las casillas especiales se quedan en el tablero y pueden ser activadas por más de un astronauta.

Cartas de acción.

P.: ¿Cómo funciona 'Sin instrucciones' exactamente?
R.: Esta carta no hace que el jugador pueda lanzar menos dados en su turno sino que retira un dado de la reserva dejándole con menos variedad de dados entre los que escoger.

P.: Si un jugador me adelanta con la carta de 'Salto extra' cuando estoy en primera posición ¿puedo usar una carta de acción de final de ronda al no estar ya el primero?
R.: No, las cartas de acción de final de ronda se juegan por orden de posición de modo que cuando el astronauta te adelanta, tu turno de jugar carta ya ha pasado.

Esto es todo por hoy espero que os sirva de ayuda a todos aquellos que habéis confiado en este proyecto y nos vemos la semana que viene con más maracas. Recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario