viernes, 10 de marzo de 2017

Cómo hacer un crowdfunding y no morir en el intento (II)

Hola a todos y bienvenidos a la segunda entrega de este diario de campaña convertido en lista de consejos sobre cómo hacer un crowdfunding. En la entrega anterior hablábamos de las consideraciones que había que hacer antes de lanzarse a un proyecto de estas características, hoy os voy a hablar de algunas tareas necesarias para que una campaña llegue a buen puerto.



La precampaña (2-3 meses antes del lanzamiento)

Montar una campaña de mecenazgo no es algo tan simple como abrir la página en el portal correspondiente y gritarlo en facebook y twitter, si quieres tener las mínimas garantías de éxito hay algo muy importante que tienes que hacer antes. Los objetivos principales de esta labor de precampaña son dos:

- Generar una base de clientes.
- Crear expectación.

Esto es muy importante para que la campaña tenga el arranque exitoso que necesita, tener un buen número de clientes que estén esperando el juego y que la comunidad sepa que tu campaña está a punto de salir.


Promoción

Quédate con este concepto, para conseguir todos estos clientes hay que hacer una campaña de promoción fuerte y como en teoría no nos podemos permitir pagar un pastizal en publicidad nos lo vamos a tener que currar nosotros,  una promoción que vamos a llevar a cabo en:

- Jornadas. Las jornadas nos permiten presentar el juego a muchos clientes potenciales individuales que además ficharemos en nuestra base de datos (esto también es importante, ya lo trataremos con detalle en otro momento), además las jornadas son una ventana a las redes sociales que podemos explotar.

- Tiendas. Organizar presentaciones en tiendas es muy interesante, no solo estás dando a conocer el juego entre la gente que vaya a probarlo, sino que el dueño del establecimiento puede ver en primera persona como funciona el juego entre sus clientes. Tú puedes explicarle que el juego es la repanocha pero nada será más convincente que ver a sus clientes divertirse y pasárselo bien.

- Redes sociales. No voy a entrar en como de importante es manejar bien este campo, pero si no tienes una buena comunicación en redes te puedes ir olvidando de tu proyecto. Facebook, twitter, instagram, G+ y los foros y blogs donde puedas colarte serán tu ventana digital. Debes generar contenido de cierta calidad y no simplemente vocear tu juego, así que si no puedes contratar a un community manager hazte un cursillo o pide consejos a CMs que conozcas porque usar mal las redes es tan malo como no usarlas en absoluto.



Calendario de campaña, la importancia del timing.

Una cosa en la que yo pinché, fue no sincronizar la campaña adecuadamente, ya que podía haber hecho coincidir el final de la misma con las JESTA y darle un último empujón muy potente. Lo ideal es ver en qué horquilla quieres poner tu campaña y desplazarla para que en la semana final puedas estar haciendo el cierre en algún evento de importancia nacional.



Últimos preparativos (2-3 semanas antes del lanzamiento)

Llega la recta final y vas a tener que multiplicarte por diez, la clonación es tu amiga y los efectos secundarios y dilemas morales no son tan malos como los cuentan yo ejecuté a mis otros 'yos' después de la campaña y no me siento tan mal. Tareas a completar:

- Cerrar los costes de producción. Durante la campaña es posible que hayas introducido algunos cambios de última hora en función de las reacciones que hayas podido ver en las partidas de presentación del juego y te habrás hecho una visión más clara de si vas a lanzar 1000 uds. o quizás algunas más. Haz los números con todos los decimales y añádele un margen de seguridad de entre un 10 y un 20 por ciento, lo vas a necesitar si es tu primer proyecto.

- ¿Cual es tú público? ¿Mecenas individuales o tiendas? Aunque puedes sentirte tentado a decir, ambos, lo cierto es que son un público algo antagónico. Los mecenas individuales van a ser normalmente jugones experimentados y buscarán un producto que les haya llamado la atención, algo original y friki y el precio no tiene porqué ser un factor determinante. Las tiendas por contra buscan un producto fácil de vender, así que un juego familiar y sencillo con un PVP por debajo de 25€ será mucho más interesante para ellos. Puede ser que tu producto cumpla ambas expectativas, pero si no es así (y es lo normal) quizás te interese centrar tu campaña en uno de los dos públicos para maximizar el impacto.

- Establecer recompensas y objetivos. Decidido el público objetivo toca definir los niveles de recompensas, si ya tenemos claro a qué público nos vamos a dirigir podremos centrar la campaña en meter un montón de objetivos desbloqueables que animen al mecenas individual, buscar una con fuertes y variados descuentos para tiendas... La cuestión es que nuestra lista de recompensas debe ser concisa y no demasiado extensa, tener 30 diferentes puede hacer que la gente se pierda entre tantas opciones y eso se refleja en ventas perdidas.

Hay muchas opiniones sobre si los famosos stretch goals son fundamentales o no, a mí personalmente no me gustan y aunque en campañas orientadas a mecenas individuales pueden ser un acicate creo que a veces aportan poco y pueden degenerar en recompensas falsas (que acaban entrando al final, si o si) o añadidos de última hora que descalabren tus cálculos económicos. Entiendo que CMON tenga noventa desbloqueos pero no que un juego de baraja de cartas y 20€ de PVP tenga catorce.



- Crear la página de la campaña. Esta parte es muy importante, también, porque la página es el gancho atunero con el que vas a sacar al mecenas, del mar a tu cuenta corriente. El texto debe ser atractivo y conciso, explicando de una forma breve que es el juego, de que va y porque lo tiene que comprar, tiene que tener fotos atractivas y chulas de lo que va a ser una vez producido y no vendría mal tener algún vídeo promocional. Hay mucha información en internet sobre como diseñar la página de entrada de la campaña con detalle, échales un vistazo porque conseguir que el mecenas potencial se convierta en comprador de tu producto es el paso final de este proceso. Debe ser una página que te incite a comprar, mira como están organizadas otras campañas exitosas de tu nivel y no tengas pudor en copiar la estructura.

- Calendario de campaña. La labor de promoción se va a intensificar durante los 30 o 40 días que dure la campaña, haz un listado de todos los eventos a los que puedas ir. Esto es igual que la promoción que has estado haciendo durante la precampaña pero magnificado como si estuvieras en la casa de Gran Hermano, cada fin de semana vas a tener que estar en algún sitio visitando tiendas y haciendo presentaciones en clubs, jornadas, etc... Para que esto salga bien no puedes improvisar sobre la marcha, quedar con bloggers o yuoutubers y organizar actividades en tiendas requiere un tiempo previo para poder cuadrar agendas.

Y esto es todo por hoy, en la próxima entrada de este diario consejero vamos a ver cómo movernos durante la propia campaña de mecenazgo y lo que viene después que es casi tan chungo como todo lo anterior. Pero que no os desanime porque si de verdad queréis hacerlo el premio merece la pena (al menos emocionalmente). Un saludo y nos vemos en un par de semanas porque el finde que viene estaré en las Protos y Tipos y no tendremos blog ; )

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