domingo, 26 de marzo de 2017

Patatas y Tipos 2017 (aún así unas jornadas para recordar)

¡Hail Hydra! Ya estamos de vuelta del lujazo que son las Protos y Tipos y como cada año voy a hacer un pequeño resumen de lo que vi y jugué en el mejor encuentro de prototipos que se celebra en este mundo y parte del otro. Para el que no lo sepa Protos y Tipos es un encuentro de juegos de mesa organizado por la Asociación Ludo (de la que ya hablé en otro post hace poco) y que se caracteriza por ser un evento exclusivo de prototipos, allí no hay novedades de Essen, ni el último pepino plastiquero de KS, lo que te vas a encontrar son los futuros juegos que lo van a petan en el panorama nacional. Mi más sentida enhorabuena a los organizadores que cada año se pegan un curro que no se paga con dinero (literalmente, porque no les pagamos un duro) y ahora la crónica...

Después de un viaje de ida accidentado en el que me pasé de largo la salida de Teruel y nos tocó hacer 60 kilómetros de regalo llegamos por fin a la tierra prometida, subimos a las habitaciones a dejar los trastos y después de tener una animada charla con dos Hobbits que querían tirar un anillo dentro les convencimos de que aquello no era la antesala del Monte del Destino que solo era una habitación de hotel orientada al Sol con la puta calefacción puesta a toda leche, apagamos la calefacción, dejamos las maletas y me di una ducha porque en los tres minutos de entrar y salir había sudado más que en todo el viaje. Menos mal que la ventana de seguridad anti-suicidios no funcionaba y la pudimos dejar abierta de par en par toda la tarde.

En la parada para comer yo ya iba sacando mis Fulaniters


Ahora si, paseito y primeros saludos, la verdad es que éramos de los primeros en llegar y entre tontunas y charretas se nos paso la tarde. Ese día pude probar el Hechígrafos de Pepe Roma y para el que había ido especialmente preparado con mi única e inigualable varita de copromante, hecha con auténtico ñordo del Rey de la Hadas (había que estar allí para verlo).

viernes, 10 de marzo de 2017

Cómo hacer un crowdfunding y no morir en el intento (II)

Hola a todos y bienvenidos a la segunda entrega de este diario de campaña convertido en lista de consejos sobre cómo hacer un crowdfunding. En la entrega anterior hablábamos de las consideraciones que había que hacer antes de lanzarse a un proyecto de estas características, hoy os voy a hablar de algunas tareas necesarias para que una campaña llegue a buen puerto.



La precampaña (2-3 meses antes del lanzamiento)

Montar una campaña de mecenazgo no es algo tan simple como abrir la página en el portal correspondiente y gritarlo en facebook y twitter, si quieres tener las mínimas garantías de éxito hay algo muy importante que tienes que hacer antes. Los objetivos principales de esta labor de precampaña son dos:

- Generar una base de clientes.
- Crear expectación.

lunes, 6 de marzo de 2017

Asociaciones de juegos (y autores), sobre Ludo.

Hola a todos, la entrada de esta semana es un poco especial y voy a dedicarla a la 'Asociación Ludo de creadores de juegos de mesa', creo que cumple una labor importantísima en el desarrollo de nuestra afición y es, en mi opinión, uno de los motores que está ayudando a poner a España en el mapa internacional de los juegos de mesa.



¿Qué es Ludo?