tag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post1667425023853945945..comments2022-04-10T19:47:01.594-07:00Comments on 2 maracas D10: Playtesting D&D Next. Lo que viene, vino o vendrá.César Gómezhttp://www.blogger.com/profile/06343773394072181660noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-22668693164141948202015-11-28T02:33:11.695-08:002015-11-28T02:33:11.695-08:00He jugado y dirigido la edición 3.x y la 4ª (que a...He jugado y dirigido la edición 3.x y la 4ª (que aunque muchos la critican intentaban compensar las clases) añadiendo siempre reglas caseras y pequeños ajustes. Mezclando, por ejemplo las reglas del Mundo de Tinieblas (el de los 90, no el actual) con las habilidades y las características. Pero ahora con la 5ª (o Next como quieran llamarlo) no veo la manera de repararlo o adecuarlo.<br />Lo de que con unos pocos combates se suba al principio de nivel muy rápido es algo muy bueno. Yo, por ejemplo, aplico la norma de que con 4 combates de "tipo medio" se sube en el primer nivel, con 5 combates en el segundo nivel, con 6 combates en el tercero... y así progresivamente, para hacer que al llegar al nivel 20 se necesiten 270 combates de tipo medio (salen al final 13,5 por nivel, ya veis como en la 3ª Edición) y de esa forma subir más allá del nivel 21 suponga todo un reto.<br />Pero las reglas de desventaja y ventaja son absurdas, ¿es que la gente no sabe sumar y restar unos pocos números? Más aun, ¿De verdad es necesario que los jugadores tengan que hacer las sumas y restas? ¿No se supone que es trabajo del DM determinar los efectos de las tiradas y no de los jugadores?<br />En mis partidas casi nunca voy soltando en voz alta los modificadores que aplico, ni digo "necesitas X para lograrlo".<br />Además, cuando he leido los avances de Next y hablaban de los trasfondos, pensaba que sería como en Hombre Lobo o Vampiro (por poner ejemplos), un desarrollo de la historia del PJ. Pero al final ha quedado en otra lista interminable de "opciones de diseño" (como en la cuarta edición) arbitrarias y absurdas.<br />En fin, haré lo que hago siempre, tomaré algunas ideas nuevas (¡me encanta el modificador de competencia!) de la nueva edición y procuraré hacer que mi grupo de sufridores... digo, de jugadores, se lo pase bien en las partidas.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-45282749667912323082012-06-07T23:04:30.315-07:002012-06-07T23:04:30.315-07:00estupendo y ameno actual play :P
gracias por compa...estupendo y ameno actual play :P<br />gracias por compartirlo.<br />yo a ver si puedo jugar el playtest que le tengo ganas.<br /><br />saludos :)Besterhttps://www.blogger.com/profile/17078946952899703164noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-4097031724981466052012-06-06T01:57:56.211-07:002012-06-06T01:57:56.211-07:00Nunca trato de ser imparcial en mis reseñas, es al...Nunca trato de ser imparcial en mis reseñas, es algo bastante complicado cuando se trata de gustos, expongo mi opinión (discutible siempre) y poco más.<br /><br />Que no exiten juegos de rol para PC... bueno, desde el Dark Sun hasta el WoW, pasando por el Diablo, todo eso son JdR para PC. Que no voy a entrar a discutirte si lo son de verdad o no, pero es lo que hay. Eso te lleva a que el nuevo público al que WoC quería vender sus productos, viene de ese entorno, totalmente diferente al mio, que venía de jugar al Imperio Cobra (muy de moda últimamente) y de jugar en los solares en obras de mi barrio. Este nuevo público, tiene nuevos gustos y ve las cosas de otro modo (esto no es una opinión) y para ellos, se hicieron la 4ª edición de D&D y la 3ª de WHFRPG, captando esas mecánicas de juego de PC (las clases construidas con poderes y arboles de habilidadaes, el equilibrio forzado de todas las clases y razas, la curación instantanea), es por ello que lo llamo un JdR de PC.<br /><br />Lo de ignorar los dados... tampoco es que lo haya inventado D&D, y tampoco es la primera vez que te dejan claro que las reglas y los dados son solo una ayuda para el Master.<br /><br />¿Para que sirven las reglas? Pues para mi, para poca cosa, pero a los jugadores les viene bien tener un marco de referencia de como y porque ocurren las cosas, más allá de mis deseos arbitrarios como Master. En mi opinión, los jugadores deben tener la sensación de que son ellos los que (sin la intervención directa del Master) modifican su entorno y resuelven las situaciones que les planteo. Las reglas aportan imparcialidad salomónica.<br /><br />Y si, por último, de lo que estamos hablando en estos hilos que debaten sobre el playtest de D&D Next, es evidentemente de las reglas que es lo que despierta interes global en estos momentos, el como interprete cada cual ya queda para otros artículos sobre el roleo, la narración y los Juegos de Mundo ;)<br /><br />Gracias por la aportación.César Gómezhttps://www.blogger.com/profile/06343773394072181660noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-34848445876758572352012-06-05T17:38:08.870-07:002012-06-05T17:38:08.870-07:00Bastante poco imparcial la reseña, sin duda. Busca...Bastante poco imparcial la reseña, sin duda. Buscando claramente, ensalzar la edición favorita y denostando a la menos favorita con el clásico ataque de "para PC". La verdad es que NO existe tal cosa como juegos de rol para PC, porque allí sólo hay simple simulación y la interpretación jamás tiene efecto dentro del juego.<br />Calabozos y dragones proviene de los juegos de miniaturas, en la loca idea de cambiar la perspectiva de ser general a mirar desde los ojos de un sólo personaje. Cruzando aquéllo con los juegos de fantasía infantiles es que aparece la idea inicial de "jugar a interpretar".<br />Cuando se hacen "versiones" para PC (como el clásico Eye of the beholder), interpretar se vuelve irrelevante y simplemente hay que aprenderse el truquillo para evitar todo el daño posible y presionar rápidamente el ratón y el teclado para destrozar a los enemigos, resolver uno que otro acertijo (o leer los detalles del "walkthrough").<br />En ninguna edición Calabozos y dragones posee "reglas" para interpretar, eso es lo que le da libertad a cada grupo para exigir un "mayor" o "menor" nivel de interpretación. Quedarse con simplemente en analizar si las "reglas" se ajustan más o menos a mis gustos es quedarse en la idea de las versiones para PC.<br />Por primera vez en una edición de Calabozos y dragones leo claramente: "la historia la cuentan ustedes y NO los dados, así que ignorarlos cuando sea neceario permite que está fluya con mayor libertad". Yo siempre lo he hecho así y se me ha preguntado: ¿y para qué quieres reglas entonces? Es una pregunta retórica, la verdad es que ningún manual (en mi opinión) ha contenido alguna vez alguna regla... son simples "líneas de acción y sugerencias".<br />Ponerse límites con ellas es, finalmente, ponerle límite a la experiencia. Por supuesto todo este comentario es irrelevante cuando lo que se está discutiendo son las "reglas" por sobre la "interpretación". Soy un solitario y lo sé, pero respeto los gustos ajenos y espero que respeten los míos.<br />Probablemente (si es que aparece alguna) sea malinterpretado y parezca que estoy defendiendo una edición por sobre otra. La verdad sólo estoy mostrando mi experiencia particular y el estilo que comparto con mi grupo cuando jugamos.Baudelairehttp://juegosderol.clnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-21743241695695319122012-06-04T15:49:28.347-07:002012-06-04T15:49:28.347-07:00Quería comentar que en el foro de archiroleros hem...Quería comentar que en el foro de archiroleros hemos creado una entrada con los comentarios de los jugadores y desarrollo de un encuentro con las reglas de lo que será la próxima edición de D&D.<br /><br />http://archiroleros.com/foro/general-77/actual-play-playtesting-de-ddnext-comentarios/Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-70401754340305282662012-06-04T01:15:05.096-07:002012-06-04T01:15:05.096-07:00Por ahora es complicado hacer la comparación con P...Por ahora es complicado hacer la comparación con Pathfinder, habrá que esperar un tiempo a que saquen las betas del sistema completo con skills, dotes o lo que se inventen.César Gómezhttps://www.blogger.com/profile/06343773394072181660noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-79334440523461586632012-06-03T03:50:14.994-07:002012-06-03T03:50:14.994-07:00Excelente, gran reseña. Yo haré el playtest con lo...Excelente, gran reseña. Yo haré el playtest con los colegas, este sábado y espero que me lo compare´n con Pathfinder, que es a lo que estamos ahora jugando y ver entre ellos que posibilidades hay de pillarlo cuando Wotc lo publique, o bien seguir con Pathfinder o volver al AD&D, con su maravilloso y exótico GAC0.<br /><br />Un saludo, compañero!!!!fateluxhttps://www.blogger.com/profile/02294130551383202027noreply@blogger.com