tag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post8881560218178712658..comments2022-04-10T19:47:01.594-07:00Comments on 2 maracas D10: MbDM (XXIII) Campañas bélicas.César Gómezhttp://www.blogger.com/profile/06343773394072181660noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-3008688057301574312013-06-25T02:40:24.560-07:002013-06-25T02:40:24.560-07:00Gran articulo, yo quisiera aportar el tema de la p...Gran articulo, yo quisiera aportar el tema de la proporcion Ejercito/Población que suele ser algo dificil de dilucidar.<br />En la Epoca Medieval el % de soldados solia ser del 3%. Esto nos dá que por cada 100.000 hab tenemos 3.000 soldados. Pasado a sistemas de rol (en mi caso AMdE) me daba 25 unidades de 100 soldados (Fuerza +1) y 5 unidades de Elite (Fuerza +2).<br />Despues se puede establecer si uno quiere mayores cifras que haya Levas de Campesinos. En tal caso hablamos de aproximadamente un 30% de la población (todos menos mujeres, niños y ancianos mas exentos por ser necesarios [herreros] o por privilegios [clero]).<br />El tema de las Unidades sobrenaturales/Magos se solventa cogiendo los datos de los Navios de guerra (grandes y costosos), que eran unos 10 cada 100.000 hab.<br />Despues hice un listado grandando las criaturas/Magos (Ej, 1 dragon equivale a 2 unidades, 5 trolls a una, 50 orcos a una)<br />En cuanto al tema Magos de combate, para evitar el uso excesivo de la magia para todo esta el tema de la seguridad. Simplemente muchos magos serian imposibles de proteger ante "francotiradores" u "asesinos especializados".<br /><br />Y en el apartado misiones pues muchas opciones la verdad, reconocimiento, exploracion, negar la exploracion enemiga, ataques quirurgicos (magos, matadragones, comandantes enemigos), captura y retencion de puntos claves (puentes, pequeños fuertes, lugares de dificil acceso), diplomacia (nobles y personajes poderosos locales), escolta.<br /><br />Ramissnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-61225489012004831692013-06-22T07:14:53.941-07:002013-06-22T07:14:53.941-07:00Impresionante, me ha gustado mucho y creo que me h...Impresionante, me ha gustado mucho y creo que me ha dado ideas, lo cual siempre es bueno.. <br />Por otro lado, creo que falta hablar de algún sistema de batallas como el de la leyenda de los cinco anillos o el del suplemento de la era de oro de Mutant and masterminds, por decir algunos, pero vamos, que muy bueno e interesante. <br /><br />Lo de los wargames me recuerda a aquella campaña de los de warhammer para que el caos atacara el imperio y que al final manipularon y cambiaron a caballo pasado para evitar que pasara lo que indicaban los resultados, creo que aun no se han recuperado, en cuestión de credibilidad, de aquella. FIONNhttp://roleando.mforos.com/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6987076000328607555.post-30537569161483503792013-06-21T23:41:32.821-07:002013-06-21T23:41:32.821-07:00Fantástica entrada. Alguno de los recursos que pla...Fantástica entrada. Alguno de los recursos que planteas me gustan especialmente, como el de definir el curso de la guerra con mapas de "elecciones" y así tener previsto cómo afectaran las acciones de los PJs a la misma. Respecto a lo de usar wargames, la verdad es que molaría, pero es tan caro... yo tenia planteado usar un juego de cartas, y que los jugadores dirijan sus tropas y demás. J.L.Lopez Moraleshttps://www.blogger.com/profile/11737933481277592335noreply@blogger.com