Hola a todos, la semana pasada no hubo entrada porque me pasé un puente de Mayo alucinante en las jornadas de Zona Lúdica en Málaga, y dicho esto ya os he 'spoileado' lo que me han parecido las jornadas pero intentaremos llenar la entrada del blog con algo más de chicha para que no os aburráis.
Pasando Mordor a la derecha...
Las instalaciones del CEULAJ, donde se desarrollan las jornadas, son bastante impresionantes; habitaciones magníficas, un montón de espacios y salas, un gran comedor... y la comida muy buena, casi demasiado buena, ideas para mis protos no es lo único que me he traído de Mollina.
El punto negativo se lo voy a poner al acceso, desde la estación de Antequera no hay forma de llegar al sitio y el taxi cuesta ¡20 eurazos! por 10 minutos de trayecto, ni que fuera la capital del reino.Otra vez tengo que asegurarme de que coincido con alguien para compartir taxi (menos mal que a la vuelta me vine con mis compañeros de habitación y compensé un poco el estropicio de la llegada). Para colmo de males, el tren llegó con retraso y me perdí la cena. Al final respiré hondo me di un paseo al bar y me pedí un vino, una caña y unas tapas que me alegraron el día.
Primer contacto, Jahres, Feld y unos piratas.
Ya con el estómago lleno y de mucho mejor humor me fui a la sala común donde me acoplé sin pudor a la mesa que compartían Pak, Pau y Toni a punto de jugar un Istanbul, tras la compra de rubís nos hicimos un Aquasphere para que probaran un Feld bueno, bueno, breve discusión sobre Feld y su amor por las multimecánicas y esos fueron los últimos juegos comerciales que jugé. El resto de las jornadas han sido un testeo constante de protos, cosa de la que me alegro, retoques, papelitos y nuevos retoques. Esa misma noche tuve la oportunidad de sacar el ¡Abordaje!, la primera de muchas partidas, de esa primera sesión salieron un par de simplificaciones de las reglas. 4:30 de la mañana, a la cama a darle vueltas al coco y a descansar para el día siguiente.
Amanece que no es poco, donuts y encuentros lúdicos.
Al día siguiente la alarma justiciera del teléfono me levanta tras apenas 4 horas de sueño para no perderme el desayuno, ducha rápida y carrera al comedor. Y la primera sorpresa es un desayuno como me gustan a mi cuando salgo de viaje, para pasar el día sin hambre. Saciados los apetitos más básicos llegó el momento de ver las jornadas en todo su esplendor, y empezar a probar juegos de todo el mundo.
Me hubiera encantado probar el Victus que sacará Devir en breve, pero la duración de la partida me tiró un poco para atrás y decidí probar el Baby on Board de Pedro Soto que prometía ser cortito. Me junté con Farko y Fayzah y nos preparamos para jugar a este divertido simulador de bebés. Nos reímos mucho con algunos de los eventos, como en el que el bebé de Fayzah y el mío recibieron como mascotas una cucaracha y una mosca en un bote respectivamente (o así lo interpretamos nosotros). Las mecánicas funcionaron bien, pero detectamos algunos puntos muertos que dejaban al jugador un poco parado cuando se quedaba sin recursos y para mi gusto la partida se alargó demasiado y eché de menos algo que cerrara el juego en plan 'cuando se acaben los tres mazos por primera vez' o algo así. Aún con todo un buen juego, digno ganador del concurso de prototipos (que envidia más grande).
Luego siguieron cayendo juegos, probé el Ylandiss de Pau Carles que me pareció un deckbuilder excelente (durante las jornadas estaba a punto de cerrarse la campaña de crowdfunding que culminó con un magnífico éxito) y del que solo tengo esta foto roñosa. Me gusta mucho la forma en que se juega cada ronda y como debes evaluar si apostar un poco más o plantarte para quedar segundo o tercero sin beneficiar mucho al rival que gane.
Llegó Jaime con su Sector 6 y por supuesto jugamos una partida, el juego a 3 cambia y equilibra muchas cosas. Me gustó tanto o más que cuando lo probé en Zaragoza, definitivamente es un juego que va dar mucho que hablar este año.
Cayó una partida a un proto de civilización de Elite Games que usaba una mezcla de deckbuiling y colocación de trabajadores. Entretenido aunque algunos turnos eran frustrantes porque te quedabas con muchas cosas por hacer y con la sensación de que te faltaban trabajadores y acciones.
También tocaron la mesa por primera vez mis astronautas de Walking on the Moon que llevaban bastantes meses sin ponerse la escafandra (desde las DAU del año pasado), la carrera acabó con un par de buenas ideas para cambios y una sugerencia sobre los dados que no acabo de ver claro cómo resolver. Desde la Agencia Espacial Maraquera seguimos trabajando en ello.
Calló la noche y seguimos trasteando con el Abordaje y probé el Scape, un nuevo proyecto de Pak sobre prisioneros de la WWII escapando de un campo alemán, identidades ocultas, un juego ágil y divertido. Me pareció que funcionaba muy bien para 4-5 jugadores, pero tengo mis dudas con la partida que hicimos a 7. El abordaje se llevó nuevos cambios y más papelitos XD.
Y de nuevo se nos hacen casi las 5 de mañana y toca irse a dormir.
Día 2, magos, guerreros, astronautas y más piratas.
Madrugón de nuevo, paseo por el buffet del desayuno y vuelta a la sala de las jornadas.
Ese día pude jugar a Alchemical Crystals, un dungeon crawler infantil con un acabado espectacular, las mecánicas requerían algo de pulido pero creo que no tendrán problemas para completar el kickstarter.
Mis piratas del ¡Abordaje! volvieron a darse un paseo por las mesas y pude probar algunas de las nuevas mecánicas. Los piratas perdieron de nuevo, lo que me confirma que no es posible jugar con las reglas completas la primera partida, la necesidad de unas reglas para partidas iniciales (en plural) es innegable.
Luego fue el turno de los astronautas de Walking on the Moon que también estrenaron alguna regla nueva y que funcionó bastante bien.
Un tower defense de Toni del que no tengo foto y que jugué con ganas porque yo también me hallo ahora en pleno proceso creativo de un juego de temática similar.
Pude echarle un vistazo a otro de los finalistas del concurso, el Propagación, no pude jugar pero estuve un rato charlando con el autor sobre las reglas y mecánicas del juego. Tenía muy buena pinta y espero poder probarlo en un futuro.
El día terminó con una partida a un proto sin nombre de los chicos de Peká, de alquimistas chinos, colocación de trabajadores y compra de puntos. Me pareció entretenido pero se me hizo un poco repetitivo, tenía la sensación de que las acciones eran siempre las mismas, coger recurso, robar recurso, usar recurso para conseguir puntos.
Y de nuevo vuelta a las sesiones nocturnas, esta vez le tocó el turno a Pirate Rush y después de jugarlo nos pasamos un buen rato debatiendo sobre los cambios que necesita el juego. Yo tenía claro que quería un juego de menos turnos y quizás establezca un diseño de 5 turnos fijos, lo que va a requerir rediseñar las mecánicas de eventos y la de recursos ya que cinco islas no son suficientes para crear la tensión necesaria. El juego vuelve a la bancada de experimentación, a ver que sale de aquí.
Una última sesión al ¡Abordaje! que Pau todavía no había jugado acabó de rematar las reglas de la partida de iniciación, discutimos un rato sobre cuál sería la mejor manera de hacer las partidas de iniciación más divertidas y que no fueran un mero trámite y sobre algunas de las mecánicas que parecían generar frustración. De aquí han salido unas reglas bastante redondas y que en los últimos testeos que vengo haciendo me dejan muy buenas sensaciones, partidas de 10 minutos y que permiten practicar casi todas las mecánicas del juego avanzado.
Despedida y cierre T_T
Último día en las jornadas, madrugón desayuno y unas últimas partidas rápidas.
Esta vez probé el Babel, un juego chulísimo para 2 jugadores que van levantado una ciudad en un mundo de fantasía y poblándola con sus habitantes. Un juego de colocación de losetas y control de zonas muy divertido y que me gustó mucho. El principio fue un poco caótico por la gran cantidad de losetas de bosque que salieron, creo que un conjunto de 'losetas iniciales' que incluyera una selección de las mismas para evitar estos comienzos raros sería interesante. Y odio la goma EVA para protos, se cortará muy fácilmente pero no pesa un pedo, las fichas se vuelan como muevas las manos un poco deprisa, cartón gris y a practicar los cortes con mi tutorial de fabricación de fichas XD.
No dio tiempo a más, despedida de todo el mundo, comida a la carrera y en taxi a la estación a esperar el tren de vuelta.
Conclusiones y agradecimientos varios.
No queda más que dar las gracias a toda la gente que me crucé en las jornadas y que me ha hecho pasar un puente genial, pero especialmente a dos grupos de personas.
Primero a la organización de las jornadas que se dieron un curro impresionante para que el resto de frikazos pudiéramos dedicarnos a jugar y pasarlo bien. Un abrazo a todos, os lo habéis currado una barbaridad. Respect.
Segundo a Jaime, Pak, Pau y Toni que han soportado estoicamente mis insistentes testeos, una y otra vez y que me han ayudado sobremanera a tener los juegos preparados para el siguiente paso. Cuando vengáis a Valencia tenéis las cañas pagadas ; )
Resumen y sensación general de las jornadas. Me han encantado, un lugar magnífico con unas instalaciones inmejorables, un servicio de catering de lujo, una ludoteca gargantuesca y un mar de jugones para conocer, lo que viene siendo una cita lúdica imprescindible y que entra de cabeza en la lista de cosas frikis que tengo que hacer cada año.
Esto es todo por esta semana, espero que os guste y que si no habéis estado nunca os sirva para animaros a hacerlo. Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter.
Pasando Mordor a la derecha...
Las instalaciones del CEULAJ, donde se desarrollan las jornadas, son bastante impresionantes; habitaciones magníficas, un montón de espacios y salas, un gran comedor... y la comida muy buena, casi demasiado buena, ideas para mis protos no es lo único que me he traído de Mollina.
El punto negativo se lo voy a poner al acceso, desde la estación de Antequera no hay forma de llegar al sitio y el taxi cuesta ¡20 eurazos! por 10 minutos de trayecto, ni que fuera la capital del reino.Otra vez tengo que asegurarme de que coincido con alguien para compartir taxi (menos mal que a la vuelta me vine con mis compañeros de habitación y compensé un poco el estropicio de la llegada). Para colmo de males, el tren llegó con retraso y me perdí la cena. Al final respiré hondo me di un paseo al bar y me pedí un vino, una caña y unas tapas que me alegraron el día.
Primer contacto, Jahres, Feld y unos piratas.
Ya con el estómago lleno y de mucho mejor humor me fui a la sala común donde me acoplé sin pudor a la mesa que compartían Pak, Pau y Toni a punto de jugar un Istanbul, tras la compra de rubís nos hicimos un Aquasphere para que probaran un Feld bueno, bueno, breve discusión sobre Feld y su amor por las multimecánicas y esos fueron los últimos juegos comerciales que jugé. El resto de las jornadas han sido un testeo constante de protos, cosa de la que me alegro, retoques, papelitos y nuevos retoques. Esa misma noche tuve la oportunidad de sacar el ¡Abordaje!, la primera de muchas partidas, de esa primera sesión salieron un par de simplificaciones de las reglas. 4:30 de la mañana, a la cama a darle vueltas al coco y a descansar para el día siguiente.
Amanece que no es poco, donuts y encuentros lúdicos.
Al día siguiente la alarma justiciera del teléfono me levanta tras apenas 4 horas de sueño para no perderme el desayuno, ducha rápida y carrera al comedor. Y la primera sorpresa es un desayuno como me gustan a mi cuando salgo de viaje, para pasar el día sin hambre. Saciados los apetitos más básicos llegó el momento de ver las jornadas en todo su esplendor, y empezar a probar juegos de todo el mundo.
Me hubiera encantado probar el Victus que sacará Devir en breve, pero la duración de la partida me tiró un poco para atrás y decidí probar el Baby on Board de Pedro Soto que prometía ser cortito. Me junté con Farko y Fayzah y nos preparamos para jugar a este divertido simulador de bebés. Nos reímos mucho con algunos de los eventos, como en el que el bebé de Fayzah y el mío recibieron como mascotas una cucaracha y una mosca en un bote respectivamente (o así lo interpretamos nosotros). Las mecánicas funcionaron bien, pero detectamos algunos puntos muertos que dejaban al jugador un poco parado cuando se quedaba sin recursos y para mi gusto la partida se alargó demasiado y eché de menos algo que cerrara el juego en plan 'cuando se acaben los tres mazos por primera vez' o algo así. Aún con todo un buen juego, digno ganador del concurso de prototipos (que envidia más grande).
Luego siguieron cayendo juegos, probé el Ylandiss de Pau Carles que me pareció un deckbuilder excelente (durante las jornadas estaba a punto de cerrarse la campaña de crowdfunding que culminó con un magnífico éxito) y del que solo tengo esta foto roñosa. Me gusta mucho la forma en que se juega cada ronda y como debes evaluar si apostar un poco más o plantarte para quedar segundo o tercero sin beneficiar mucho al rival que gane.
Llegó Jaime con su Sector 6 y por supuesto jugamos una partida, el juego a 3 cambia y equilibra muchas cosas. Me gustó tanto o más que cuando lo probé en Zaragoza, definitivamente es un juego que va dar mucho que hablar este año.
Cayó una partida a un proto de civilización de Elite Games que usaba una mezcla de deckbuiling y colocación de trabajadores. Entretenido aunque algunos turnos eran frustrantes porque te quedabas con muchas cosas por hacer y con la sensación de que te faltaban trabajadores y acciones.
También tocaron la mesa por primera vez mis astronautas de Walking on the Moon que llevaban bastantes meses sin ponerse la escafandra (desde las DAU del año pasado), la carrera acabó con un par de buenas ideas para cambios y una sugerencia sobre los dados que no acabo de ver claro cómo resolver. Desde la Agencia Espacial Maraquera seguimos trabajando en ello.
Calló la noche y seguimos trasteando con el Abordaje y probé el Scape, un nuevo proyecto de Pak sobre prisioneros de la WWII escapando de un campo alemán, identidades ocultas, un juego ágil y divertido. Me pareció que funcionaba muy bien para 4-5 jugadores, pero tengo mis dudas con la partida que hicimos a 7. El abordaje se llevó nuevos cambios y más papelitos XD.
Y de nuevo se nos hacen casi las 5 de mañana y toca irse a dormir.
Día 2, magos, guerreros, astronautas y más piratas.
Madrugón de nuevo, paseo por el buffet del desayuno y vuelta a la sala de las jornadas.
Ese día pude jugar a Alchemical Crystals, un dungeon crawler infantil con un acabado espectacular, las mecánicas requerían algo de pulido pero creo que no tendrán problemas para completar el kickstarter.
Mis piratas del ¡Abordaje! volvieron a darse un paseo por las mesas y pude probar algunas de las nuevas mecánicas. Los piratas perdieron de nuevo, lo que me confirma que no es posible jugar con las reglas completas la primera partida, la necesidad de unas reglas para partidas iniciales (en plural) es innegable.
Luego fue el turno de los astronautas de Walking on the Moon que también estrenaron alguna regla nueva y que funcionó bastante bien.
Un tower defense de Toni del que no tengo foto y que jugué con ganas porque yo también me hallo ahora en pleno proceso creativo de un juego de temática similar.
Pude echarle un vistazo a otro de los finalistas del concurso, el Propagación, no pude jugar pero estuve un rato charlando con el autor sobre las reglas y mecánicas del juego. Tenía muy buena pinta y espero poder probarlo en un futuro.
El día terminó con una partida a un proto sin nombre de los chicos de Peká, de alquimistas chinos, colocación de trabajadores y compra de puntos. Me pareció entretenido pero se me hizo un poco repetitivo, tenía la sensación de que las acciones eran siempre las mismas, coger recurso, robar recurso, usar recurso para conseguir puntos.
Y de nuevo vuelta a las sesiones nocturnas, esta vez le tocó el turno a Pirate Rush y después de jugarlo nos pasamos un buen rato debatiendo sobre los cambios que necesita el juego. Yo tenía claro que quería un juego de menos turnos y quizás establezca un diseño de 5 turnos fijos, lo que va a requerir rediseñar las mecánicas de eventos y la de recursos ya que cinco islas no son suficientes para crear la tensión necesaria. El juego vuelve a la bancada de experimentación, a ver que sale de aquí.
Una última sesión al ¡Abordaje! que Pau todavía no había jugado acabó de rematar las reglas de la partida de iniciación, discutimos un rato sobre cuál sería la mejor manera de hacer las partidas de iniciación más divertidas y que no fueran un mero trámite y sobre algunas de las mecánicas que parecían generar frustración. De aquí han salido unas reglas bastante redondas y que en los últimos testeos que vengo haciendo me dejan muy buenas sensaciones, partidas de 10 minutos y que permiten practicar casi todas las mecánicas del juego avanzado.
Despedida y cierre T_T
Último día en las jornadas, madrugón desayuno y unas últimas partidas rápidas.
Esta vez probé el Babel, un juego chulísimo para 2 jugadores que van levantado una ciudad en un mundo de fantasía y poblándola con sus habitantes. Un juego de colocación de losetas y control de zonas muy divertido y que me gustó mucho. El principio fue un poco caótico por la gran cantidad de losetas de bosque que salieron, creo que un conjunto de 'losetas iniciales' que incluyera una selección de las mismas para evitar estos comienzos raros sería interesante. Y odio la goma EVA para protos, se cortará muy fácilmente pero no pesa un pedo, las fichas se vuelan como muevas las manos un poco deprisa, cartón gris y a practicar los cortes con mi tutorial de fabricación de fichas XD.
No dio tiempo a más, despedida de todo el mundo, comida a la carrera y en taxi a la estación a esperar el tren de vuelta.
Conclusiones y agradecimientos varios.
No queda más que dar las gracias a toda la gente que me crucé en las jornadas y que me ha hecho pasar un puente genial, pero especialmente a dos grupos de personas.
Primero a la organización de las jornadas que se dieron un curro impresionante para que el resto de frikazos pudiéramos dedicarnos a jugar y pasarlo bien. Un abrazo a todos, os lo habéis currado una barbaridad. Respect.
Segundo a Jaime, Pak, Pau y Toni que han soportado estoicamente mis insistentes testeos, una y otra vez y que me han ayudado sobremanera a tener los juegos preparados para el siguiente paso. Cuando vengáis a Valencia tenéis las cañas pagadas ; )
Resumen y sensación general de las jornadas. Me han encantado, un lugar magnífico con unas instalaciones inmejorables, un servicio de catering de lujo, una ludoteca gargantuesca y un mar de jugones para conocer, lo que viene siendo una cita lúdica imprescindible y que entra de cabeza en la lista de cosas frikis que tengo que hacer cada año.
Esto es todo por esta semana, espero que os guste y que si no habéis estado nunca os sirva para animaros a hacerlo. Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter.
Ha sido un gustazo conocerte y poder compartir mesa contigo. A ver si se repite mucho :D
ResponderEliminarEl placer, todo mio. A ver si es verdad, que tengo un montón de protos con los que perseguirte.,
EliminarA ver, a ver... cuando dices que "discutisteis un rato" con Pau, ¿es un eufemismo,no? PORAUE FUE MAS DE UNA HORA!!! 😀
ResponderEliminarTe tomo la palabra! La mia que sea de trigo!
Un placer compartir las ZL2015 contigo.
Hasta las proximas, Cesar.
Ja, ja. Será porque se me pasó el tiempo volando. De trigo pues ; )
EliminarEl Ceulaj es un espacio genial para organizar cualquier tipo de evento. Estuve hace ya unos años en una edición del Erial y me encantó.
ResponderEliminarGracias por la crónica. Este año me perdí Zona Lúdica y leer croniquillas como la tuya es como (en parte) andurrear por allí.
ResponderEliminarSaludos!