viernes, 12 de julio de 2013

El Halcón Milenario en X-Wing Miniatures.

Hola a todos, hoy voy a hacer una pequeña disertación sobre la que sin duda es la nave más carismática del universo Star Wars, el Halcón Milenario. Ni TIEs, ni Destructores, ni leches en vinagre ¿quién no ha soñado con poder echarle el guante al pedazo de chatarra más rápido de la galaxia?

El problema viene cuando te has gastado los 30 eurazos que vale el cacharrito y tratas de encajarlo en una lista. Y le das vueltas y más vueltas y por más que intentas cuadrarlo no hay manera de que te den los puntos para nada y todo es meter y sacar opciones, tripulantes, mejoras, cambiar de piloto... y nada. Pero te emperras, porque es el Halcón, y yo quiero pilotar el Halcón... y punto pelota.



Pues nada, si estáis en la misma situación que yo voy a aprovechar para daros la torra con mis impresiones personales en las partidas que llevo con esta maravillosa nave (no es que sea un jugador muy bueno, pero os daré mi opinión de todos modos...).

Las primeras listas que usé aprovechaban el combo Han+Luke (tripulante) o Han+Artillero+Puntería (mucho mejor por solo un punto más). Luego le metía a Chew para darle defensa y rellenaba con Biggs y un Piloto de Prototipo de A-Wing, o variaciones sobre el mismo tema.

Ja ¿pensabais que pondría cartas del juego o fotos de las miniaturas, no? Eso está muy visto hombre...


El problema de esta configuración, es que aunque tiene un poder ofensivo envidiable, se centra únicamente en una sola nave. Y si bien contra listas típicas imperiales funciona bien (porque los TIE no consiguen machacar al Halcón antes de que este se ventile a media fuerza imperial, momento en el cual ya está la suerte echada), con las listas rebeldes no es tan efectiva, ya que se desaprovecha gran parte del poder ofensivo de la lista (la repetición múltiple de tiradas) y ante la potencia de fuego de los X-Wing el Halcón cae con bastante facilidad.

Así que vamos a ver si podemos rebajar la potencia de fuego del Halcón y sacar algunos puntos para reforzar la lista.

Lo primero es quitar a Han y cambiarlo por Lando o Chew. Después de darle unas cuantas vueltas, me he decidido por Chew, el motivo es doble. Por un lado me ahorro los 4 puntos de Chew como tripulante (que es casi obligatorio si no lo tienes de piloto) y por otro, las habilidades de formación de alcance 1 no me acaban de gustar con las listas rebeldes. Su lista de maniobras es bastante más reducida que la de los imperiales y no es ni fácil, ni práctico ir en formación cerrada. Muy bien, ya tengo 42 puntos.

Chew no es un piloto habitual, pero en el juego puede ser muy interesante.


Vamos a cambiar de nave: Quiero algo que me de acciones, para suplir la carencia de fuego que tenía antes con Han. Después de darle un par de vueltas, me voy a decidir por Dutch Vander. Su habilidad para darle Puntos de mira a naves a 1-2 de distancia es muy interesante (especialmente con la torreta del Halcón).

No me gustan mucho los Y-Wing, pero ya que lo he puesto voy a darle algo de caña y le voy a poner la Torreta de Iones. Tendré 2 naves que disparan en 360º y además los iones pueden ser muy útiles para enganchar a alguna de esos molestos pilotos estrella y darle un par de rondas con la medicina del corto alcance. Para redondear, le voy a poner un droide, concretamente a R5-K6. Es barato (2 ptos.) y me va a dar algún que otro Punto de mira gratis (que serán 2 con la habilidad de Dutch).

Dutch Vander, el tercero desde la dcha.


Con esto tengo 72 puntos, lo que me deja 28 puntazos para un tercer piloto. Ahora tengo una duda, meto un piloto estrella como Luke (o incluso Wedge, quitando el droide) o pongo algo barato y refuerzo...

Creo que teniendo tanto trasiego de Puntos de mira, podría ser interesante meter un par de misiles, así que vamos  meter un piloto de prototipo de A-Wing (17 míseros puntos) y reforzamos el Halcón, pintando su nombre en el casco para poder tener esquivar (1 pto.).

Y con esto me quedan 10 puntos libres. Ahora se me abren varias opciones para los misiles, podría poner misiles rastreadores o de asalto (pensando en todas esas hordas TIE), pero estos serían poco interesantes para listas rebeldes o de 2 Firespray. Así que optaremos por 2 tradicionales misiles de impacto y aun me quedan 2 ptos. libres que puedo gastar en alguna habilidad evasiva o en el Copiloto mercenario (que puede parecer flojo en el Halcón, pero que refuerza su punto más flojo, el largo alcance). Podíamos haber puesto un artillero, pero creo que con los Puntos de mira de Dutch, será suficiente (además el Halcón dispara con agilidad 5, así que es posible que su objetivo ya haya gastado las fichas de esquiva o concentración si las tiene). Y qué coño, que tener 2 o 3 targets con dos naves con misiles acojona y condiciona el juego del rival.

Como cazar ratas wombat en el desierto...


Y esto es todo. Como diría un wookiee 'Hnn-rowr yrroonn nng rarrr!', ya veremos cómo me funciona esto en el próximo torneo.

Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis hacerme rico si recomendáis la entrada en facebook, Google+ o twitter en 2maracasD10.

5 comentarios:

  1. ¿30€ cuesta el halcón milenario? o_O!

    ResponderEliminar
  2. Si hijo si. 30 pavazos... Un poco menos que lo qye te cuesta la caja básica. Viendo el reportaje, tengo sentimientos enfrentados... No se yo si algún dia me compraré algo del juego.

    ResponderEliminar
  3. Intenta con un clasico de Chew + Atraer su fuego + Bigg + Wedge, todo es aprender a moverlos juntos y que biggs este a distancia 3 cuando llegue la hora de las tortas, funciona de lujo esta lista.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente a mi meter el ala A no lo veo, y el droide ese cuyo efecto depende de tirar el dado, tampoco.

    Lo que propone el compañero tiene mejor pinta. Chewey con atraer el fuego esta muy bien, Biggs absorbe todo el daño mientras Wedge destripa y el halcon le quita dolor a biggs.
    Otra opcion es meter Wedge Chewie con atraer el fuego y un ala y con torreta.
    De cualquier manera lo importante es jugar atraer el fuego con Chewie o si acaso maximo esfuerzo y halcon milenario. Artillero es una opcion buena, pero depende de si quieres tener puntos suficientes para meter a Wedge Biggs.

    Una lista curiosa es 3X con contrabandista para chocar y tirar 3 dados de cerca en cualquier direccion mientras los X hacen su trabajo. Por supuesto con Wedge entre ellos.

    Otra idea es jugar solo Han y Wedge con maximo esfuerzo, motores mejorados r2d2, nien numb, halcon y artillero si no recuerdo mal, una lista muy divertida de jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Ala A funciona bien, una vez ha soltado el misil sirve para estamparlo y molestar la maniobras del otro (con AG 1 es perfecto para ponerse en medio y dar por saco). Pero, en efecto, el Halcón es demasiado vulnerable (se lo cargaron en 3 turnos con una lista infernal de imperiales).

      Creo que voy a hacer una lista con Biggs + R2-F2 (para que defienda con AG3) y meter a Lando y Garven para darle 2 focus por turno. Si juego bien por los asteroides, debería poder tirar 3-4 dados para casi todos los ataques con un par de focus para defender (exceptuando esa lista imperial en la que todos los jodios cazas atacan en el 9...)

      Eliminar