viernes, 23 de enero de 2015

Jugando a cosicas (LXVIII). Alchemists.

Hola a todos, esta semana toca reseña y vamos a echarle un vistazo a una de las más flamantes novedades de Essen. Mezclad bien vuestros ingredientes y beberos el resultado sin miedo alguno porque el juego de esta semana no defraudará a nadie (o a casi nadie).

Alchemists: Puntuación (8)
Matúš Kotry

Te has levantado pronto esa mañana y corres hacia la Universidad Invisible, ya sabes cuales son las propiedades alquímicas de la cola de escorpión y no quieres que nadie se te adelante a la hora de publicar tus conclusiones. La vida de un alquimista es cuanto menos,  ajetreada y cuando no hay becarios a mano puede ser hasta peligrosa. Pero nada te desviará de tu objetivo, convertirte en el alquimista más famoso de todos los tiempos.

Alchemists es principalmente un juego de deducción. ¿Te acuerdas del 'Quién es quién'?, pues añádele una mecánica de gestión de acciones, algo de mala leche y un par de kilos de cartón y te podrás hacer una idea de que sensaciones trasmite.

El juego es además uno de los pioneros en integrar el uso de dispositivos móviles y tablero, y debo quitarme el sombrero ante su utilización. El meollo del Alchemists son los ingredientes y las fichas de componentes alquímicos, estos se emparejan de forma aleatoria para que cada partida sea diferente y el objetivo final de los jugadores es descubrir estos emparejamientos (te va a dar entre el 50 y el 70% de los puntos de la partida). Esto es básicamente lo que hace la app, mezclar las fichas y proporcionar las respuestas poco a poco según los jugadores van mezclando pociones. Cuando digo que el uso de los componentes digitales me parece ejemplar es porque por un lado el juego no podría funcionar sin ese componente (la app es la encargada de gestionar la información que manejan los jugadores) y por otro, la parte digital no trata de sustituir ningún elemento físico del juego, manteniendo la experiencia lúdica intacta.



No esperéis en Alchemists un juego sesudo con miles de acciones y turnos llenos de AP, aquí tenemos 5 cosas que hacer y 4 o 5 cubitos para hacerlas. Aunque parezca poca cosa, el juego está muy bien equilibrado y siempre vas a echar de menos un cubito más con el que redondear el turno... hasta cuando juegues la carta de favor que te da un cubo más.

La calidad de los materiales es excelente y las magníficas ilustraciones de David Cochard, ilustrador de cabecera de Czech Games, hacen un juego que da gusto sacar a la mesa.



Y después de desgranar las flores llegan los puntos negativos del juego...

El concepto de sobreproducción cobra un nuevo significado con este juego. Las pantallas de jugador son tan mastodónticamente grandes que llegan a dificultar el juego tapándote el tablero. Son tan grandes que no caben en la caja y han tenido que hacerles un corte de plegado extra en mitad de la pantalla, lo que hace que la pantalla quede fea y el montaje sea inestable. Algún diseñador gráfico se ha ganado un saco de capones. Y contrastando con el exceso que suponen las pantallas y el enorme tablero (que también se podía haber reducido bastante) te encuentras con un mazo de artefactos y cartas de favores bastante escasos, lo que hace que en las partidas haya poca variedad de objetos mágicos (no empaña el juego, pero sin duda hubiera sido un lugar mejor para gastarse los cuartos).

El tema de la sobreproducción no es excesivamente grave, el juego quizás podía haber salido por algunos euros menos pero vale lo que cuesta. Lo que sí es chungo son los errores de diseño de la pantalla que afectan negativamente al juego obligándote a tener una mesa enorme para poder jugar (creo que me voy a fabricar unas P&P)



Y esto es todo, salvando los defectos formales Alchemists es un gran juego con una mecánica original y un título obligatorio si te gustan los juegos de deducción. Lo suficientemente sencillo para los menos jugones, pero capaz de enganchar a los más expertos. Espero ver pronto una ampliación de este juego con nuevas pociones, más ingredientes y sobre todo unos cuantos objetos mágicos más (y unas pantallas nuevas más pequeñas).

STATS

DIVERSIÓN; 9, divertido, con bastante interacción y buenos momentos.
DIFICULTAD: 6, la primera partida cuesta un poco hacerse con todo el juego, pero enseguida te engancha.
FRIKEZ: 5, tableros, alquimia, apps, aunque el título no sea de los duros creo que no es lo que sacaría para jugar con alguien poco jugón.

Link a Alchemists en Board Game Geek y Mesa de Juegos.

Nos vemos la semana que viene, y recordad que podéis seguir el blog en facebookGoogle+ y twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada