martes, 1 de marzo de 2011

Jugando a cosicas (III). Reseña de Advanced Civilization.

Vamos a hablar de un juego viejuno, viejuno. Pero que para mí es, sin dudarlo, el mejor juego de tablero al que he jugado.

Advanced Civilization (Avalon Hill). Puntuación (10, posiblemente el único 10 que pondré).

El Civilization (civi para los amigos), es un juego sesudo que combina estrategia, comercio y desarrollo de una forma elegante, brillante y compleja (no confundir con el juego de ordenador de Sid Meier o su versión de tablero). El Advanced Civilization es una ampliación del anterior que mejoraba un juego ya bueno con cartas nuevas y mejoras en las reglas. Es un juego de la vieja escuela, de los que tienen manuales de muchas páginas y contienen la regla '14.2.6 Transporte de tropas a través del mar’. Hoy por hoy, tanto juegos de rol como de tablero han ido acercándose a la simplicidad, a veces excesivamente, y a la partida rápida de no más de 2 horas. Y no digo que me parezca mal, pero echo de menos una partida que me estruje los sesos durante 6 o 7 horitas con parada para comer.


En el juego, cada jugador representa una civilización que inicia sus pasos en la edad de piedra. A lo largo de los siglos (turnos) su población se expande ocupando nuevos territorios y funda ciudades, que le reportarán bienes de consumo para comerciar con otros jugadores y a la postre adquirir los preciados Avances de Civilización (tecnologías y conocimientos que reportan diversas ventajas a lo largo de la partida). Junto a los bienes de consumo aparecen desastres como epidemias, terremotos o ataques de bárbaros que pueden destruir tu recién formado imperio.

Cuando un jugador deja atrás las 16 casillas de la tabla de turnos (Tabla de Sucesión Arqueológica), el juego termina y los jugadores pasan a sumar los puntos obtenidos a través de sus Avances de Civilización, tesoro y ciudades construidas para determinar el ganador de la partida.

una partida en curso, con ampliación de mapa homemade (foto de Boardgamegeek)


Como comentaba, todo en el juego está bien pensado y atado. Desde el combate, que no incluye para nada el azar y se basa, acertadamente, en la presión demográfica más que en batallas (distintas civilizaciones conviven en territorios hasta que superan la cantidad de personas que puede alimentar el territorio), hasta el comercio que a pesar de su sencillez, es interesante y divertido (¿Cómo dices?¿Que mi flota de mercantes te ha llevado la peste? Imaginaciones tuyas…).

El juego tiene algunos inconvenientes (aunque sigue siendo un 10)

Requiere bastante espacio. El juego desplegado necesita una mesa grande, al tablero hay que añadir los mazos de bienes de comercio, los de avances de civilización y la zona propia para cada jugador.

El juego pierde mucho con poca gente. Es más divertido cuanta más gente hay (lo ideal de 5 a 7) y a veces es difícil juntar a tantos jugadores. (Existe una página en internet que permite jugar online por turnos, es leeeento, yo llevo como 2-3 meses con una partida, y el comercio no es tan divertido… pero si no tienes otra opción. También salió en su momento para PC y se puede descargar sin problemas en páginas de abandonware)

el juego de MSDOS para PC de Microprose (que tiempos...)


Esta descatalogado. Esto es un problemón. Dado el número de tokens necesarios, es casi imposible hacerse una versión Print&Play. Yo conseguí mi Civilization en eBay a un buen precio (el juego básico se puede conseguir por unos 40-50€, la ampliación del Advanced está a un precio prohibitivo, por aquel entonces tenía acceso a una impresora en color laser, así que me imprimí las cartas de comercio, los avances y la tabla de sucesión en color, que es lo que lleva la ampliación). En realidad con un poco de maña te puedes hacer el Advanced barato, imprimiendo las cartas de comercio en blanco y negro sobre papel de color y las cartas de civilización en blanco y negro para pintar las partes de color con rotuladores o lápices.

algunas cartas de  comercio.


En resumen, un juego excelente para pasar un día (completo) de lo más entretenido. Un juegazo, profundo y entretenido.

STATS
COMPLEJIDAD: 8, no es un juego que puedas abrir e ir jugando mientras leéis la reglas.
DIVERSIÓN: 9, pero de la profunda. Si no te gustan los juegos largos de estrategia y comercio mejor dejarlo.
FRIKEZ: 7, no deja de ser un juego de estrategia complejo y eso no es para todos.

7 comentarios:

  1. Cuantas noches en vela jugando en los meses del verano junto a los amigos.

    Cuantas victorias y derrotas, cuantos "tajazos" en el comercio, cuantas rencillas solucionadas con una sencilla epidemia.

    Tengo el mío desde hace más de 20 años, la expansión de la revista Alea(creo) de Alejandro Magno, unas reglas made in la casa, más cartas de comercio que hicimos, reglas avanzadas de producción mediante las cartas o los lugares donde se suponía estaba el mejor producto.

    En fín, un gran producto y opino como tu
    UN DIEZ CON MAYUSCULAS

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo las reglas de ciudades productoras, en la UPV jugábamos con ellas. Pero no recuerdo de donde salieron, porque no son del Advanced.

    ResponderEliminar
  3. Aun jugamos al civilización es un juego tan bueno que lo usamos en verano alternandolo con el Maquiavéli, luego en invierno partida de world in flamees o de empires in arms.

    ResponderEliminar
  4. antesdeayer jugué mi primera partida y ya es uno de mis juegos favoritos, puntos a favor, es un juego LARGO en el que intervienen muchos factores y en el que el propio juego con sus cartas de vicisitudes hace que nadie tome mucha ventaja respecto al resto, ... puntos en contra? pues por ponerle alguno, me parecio raro que aun habiendo mirado y remirado las reglas, sea IMPOSIBLE ya no solo desplegar o mantener tropas/tokens en los territorios con ciudad, sino que eso repercute en que de este modo es imposible cargar tropas en barcos como no sea de un territorio donde no hayas construido, lo cual deja el transporte allende los mares algo desfasado y hace que suelan crearse dos zonas "calientes", una al norte y otra al sur del tablero.
    Estoy deseando poder pillar mi propia edicion de este juego aunke lo veo Muyyyyy dificil, un saludo y buen articulo!

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días, Jose Luis
    Me interesan las reglas esas que comentas de comercio y las cartas que salieron en esa revista de Alea

    ResponderEliminar
  6. Te dejo mi email agusti.pala@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Yo soy uno de los pocos afortunados que hace 10 años pudo conseguir el juego basico y el advance por ebay..

    Para mi este Civilization, junto al República de Roma, son dos de los mejores juegos a los que he jugado por todo en su conjunto..

    Y en mi grupo de juego actual tenemos unas ganas enormes de echar una partidaca, ya que solo somos 4 personas..y nos gustaría jugarlo a 6-7.. así que si alguien se quiere apuntar!! Nos movemos entre la zona de Oliva (Valencia) y Xábia (Alicante) y preferentemente por la semana..pero todo sería mirarlo.. Para contactar conmigo filgonfin @ gmail . com

    Saludos!!

    ResponderEliminar