viernes, 28 de diciembre de 2012

Jugando a cosicas (XXXII). Reseña de Dominant Species.

Hola maraqueros, esta semana seguimos con las reseñas de juegos de GMT, queda lo mejor : ).

Hoy voy a lanzarme con un juego que trajo cola y del que puedo afirmar sin temor a equivocarme, que es de lo mejorcito que corre ahora mismo por el panorama lúdico.

Dominant Species Caja
Dominant Species: Puntuación (9)

Este es un juego con el que he tenido una relación amor-odio muy intensa. Cuando el juego empezó a anunciarse y las imágenes de prototipos corrían por la red, se convirtió en un hype de cuidado. Grandes críticas, una temática que a muchos nos encanta, no veía el momento de echarle el guante... hasta que salió el juego... con las ilustraciones más lamentables que podáis imaginar, un diseño de esos que los miras y dices, se han equivocado, me han mandado un prototipo del juego... y no, era así, las reseñas seguían diciendo que el juego era espectacular y todo eso, pero no había forma de quitarse ese regusto de 'me han engañado' al ver esas losetas con menos detalles que el salpicadero de un seat panda, o los dibujos amateur que ilustraban el juego (ya hablaré otro día sobre la importancia del diseño, que el TtA es otro que no quiero ni gratis, a ver si aprendemos al diferencia entre profesional y P&P amateur).

Afortunadamente para GMT y para los cientos de jugadores que, como yo, gustan de pagar dinero por juegos de acabado profesional, se hizo un rediseño del juego, esta vez de mano de magnífico Chechu Nieto. Esto ya es otra cosa, por esto SI que pagaría dinero.

Dominant Species segunda vs tercera impresión
Una comparativa entre el diseño de la 2ª a la 3ª impresión... aun hay gente en los foros que defiende que la vieja es mejor... será que las nuevas están verdes.


Pero bueno, dejemos de hablar del aspecto gráfico del juego y entremos en materia ¿qué es DS?. Dominant Species es un juego de gestión de acciones, que irán cada turno encaminadas a expandir nuestra especie sobre el cambiante tablero y a conseguir los preciados puntos de victoria.

En el juego tomamos el papel de un grupo de animales (mamíferos, aves, reptiles...) que tratará de imponerse a los demás en el peligroso y cambiante mundo de la Edad de Hielo. La glaciación se extiende, la comida desaparece y nuevos territorios y recursos aparecen fruto de la exploración.

Dominant Species partida
El hielo se extiende y las especies van explorando nuevos territorios por los que extenderse.


Cada turno los jugadores tienen una serie de acciones (en función del número de jugadores) que les permiten controlar un amplio número de aspectos del juego, tanto referentes a su propia especie (aparición de más cubitos, adaptación a nuevos tipos de alimento, migraciones...) como al mundo (aparición y desaparición de comida o hasta las mismas glaciaciones). Por supuesto, hay un número limitado de acciones y no siempre estarán todas disponibles para todos los jugadores.

Lo primero que sorprende es el gran número de acciones disponibles desde un principio, 12 acciones (algunas de las cuales tienen múltiples elecciones, para un total de ¡41! posibles opciones de juego :S) , que hace que las primera partidas andes un poco perdido tratando de asimilar todas las mecánicas del juego y cometas más de un error por elegir la acción equivocada. Lo cierto es que no es un juego para novatos.

Dominant Species acciones
Muchas, muchas opciones para elegir (foto BGG).


Aun así, según vas dominando los entresijos del juego, cada vez se hace más apasionante, tratando de anticipar los movimientos del resto de jugadores y viendo como poco a poco las piezas de tu estrategia encajan en el juego. Es de esos juegos que cada partida hace que te guste más y te apetezca echarte otra partidita.

Otra de las cosas que sorprende, es el acertado equilibrio entre las especies, que con una sencilla habilidad especial, hace que jugar con cada una de ellas sea un reto diferente y te obligue a plantear de salida distintas estrategias. Los mamíferos por ejemplo, pueden salvar a uno de sus cubitos de la extinción por falta de alimentos, los reptiles, evitar la regresión genética que hace perder la capacidad e comer ciertos tipos de alimentos...

Esto, el orden de cadena alimenticia (un orden fijo y permanente que decide los empates en favor de las especies superiores) y el cambiante orden de iniciativa (inverso al de cadena alimenticia, pero que puede modificarse durante la partida), conforma el baile de poder en el que se mueven los jugadores.

Dominant Species hoja mamiferos
El tablero de jugador, donde se 'resume' el turno de juego... ya os decía que no es moco de pavo.


Las partidas mantienen su emoción hasta el final, ya que los últimos turnos (especialmente el final de juego), proporcionan los puntos de victoria más jugosos, pudiendo cambiar las tornas de la partida y dando la vuelta a un resultado que parecía adverso o bajando al cuarto puesto a un jugador que parecía intocable.

En resumen, un juego espectacular de gestión de trabajadores (las acciones), de mover cubitos y explorar, pero definitivamente para mayores (lúdicamente hablando), con una complejidad elevada (lo que se espera por otra parte, de una editorial dedicada a los wargames como GMT) y unas partidas largas (dentro de los cánones actuales de 90 minutos de media de juego).

Dominant Species partida en hlv
Una de las primeras partidas de prueba.


El juego tiene pocas pegas, pero se las vamos a buscar afilando un poco las pinzas. Por una parte, el diseño (a años luz de distancia de la anterior edición) es un poco espartano, con dibujos en el tablero y las fichas de jugador, sobrios y con aspecto de libro de texto. Puede no ser del gusto de todo el mundo, aunque el público al que va dirigido este juego, será sin duda capaz de juzgar los elementos más profundos del mismo.

La segunda pega es que, al igual que el 90% de los juegos del mercado, las editoriales parecen olvidar que después de destroquelarlo y jugar la primera partida, a los jugadores nos suele gustar guardar el juego para jugar otro día. Se echa de menos una solución de guardado que no deje las losetas de terreno danzando por la caja.

Veredicto final: Fundamental si sois aficionados a los juegos densos de gestión y estrategia, evitable si vuestro grupo no es un grupo de jugadores avanzados.

STATS
COMPLEJIDAD: 8, de lo más complejo que me he echado a la cara últimamente, no por la complejidad de las reglas (que se asimilan con facilidad), sino por el tiempo que cuesta dominar el juego.
DIVERSIÓN: 8, pero de la de estrujarse la mente mientras cuentas cubitos y tratas de anticipar si el maldito reptil te va a dejar tranquilo en el bosque o vas a tener que hacer una ensalada con él y sus primos.
FRIKEZ: 6, otro cuyo tema es un tema que podría ser hasta educativo, pero en el que la dificultad del juego lo deja solo apto para jugadores avanzados.

Links de Dominant Species en Board Game Geek y Mesa de Juegos.

Bien, pues esta es la última reseña del año, espero veros a todos por aquí el año que viene (pasaré lista). Nos vemos y recordad que podéis seguir el blog en facebook, o en Google+, y en twitter como 2maracasD10.

15 comentarios:

  1. ¡Gracias por acercarnos al juego! A ver si lo probamos con un amigo que lo tiene, aunque es de los juegos que al principio, me dan pereza :)

    ¡Nos leemos el año que viene! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo he jugado una vez a este juego, a la versión anterior. Es un juego duro y complejo que requiere más dedicación y esfuerzo que otros eurogames más fáciles de asimilar. Recuerdo que la mecánica de juego era muy interesante pero al principio del juego la placa de hielo hundió bastante al primero al que afecto.
    Tenemos la costumbre de empezar un turno de prueba para coger como va el juego antes de empezar a jugar así que en los dos inicios de juego ocurrió que la placa de hielo inicial daño bastante a quien afecto, eso es lo poco que recuerdo.

    Eso si, es un juego al que me gustaría volver a jugar. Y eso es significativo porque hoy en día hay muchos juegos a los que no tengo ganas de jugar como steam (railes) que me supuso un quebradero de cabeza muy grande y le pille manía en su día xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las primeras partidas son un poco caóticas (al no tener muy claro que hacer o como).

      Lo de la placa de hielo, hombre, en el primer turno si te ponen el hielo te pueden quitar un par de cubitos, pero tampoco es algo que te destruya (hay cartas mucho más 'destroy', como las migraciones.

      Eliminar
    2. Si es que estoy hablando de la impresión que se me quedo tras probarlo, que es lo poco que recuerdo. Esto fue... espera que mire en la BGG... 28/12/2011. Vaya, hace un año de esto.

      Eliminar
  3. como siempre muy piola la reseña, gracias por compartir. (soy Zsasz del foro derol.com.ar)
    Esa foto que pusiste que estan jugando en donde?? es una jugueteria eso o un club de juegos de mesa?? se ve una cantidad muy grande de juegos en el fondo, como me gustaria que aca en mi pais (ni que decir de mi ciudad) existiera un lugar asi.

    Saludos y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zsasz.

      Pues es una tienda, en concreto la tienda de Homoludicus Valencia. En ella, además de vender juegos, ofrecen un cómodo servicio de ludoteca publica. La gente va a jugar y echar los ratos libres a la tienda, y se ha formado una comunidad de jugadores bastante activa y muy maja.

      Eliminar
  4. Parece un juego de estrategia dura. Es probable que a mi me guste pero no creo que mi grupo de juego lo asimile.

    A ver si tengo oportunidad de probarlo en alguna ocasión antes de decidirme a añadirlo a la colección porque creo que además es algo caro ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa lo mismo, mi grupo habitual de juego tiene gustos mucho más cerrados que los míos. Ahora ya no compro casi ningún juego sin haberlo probado antes con ellos, o al menos si no tengo muy claro que va a funcionar. Porque estoy harto de almacenar juegos que han visto la mesa una o ninguna vez...

      Si, el DS es un juego muy duro. Si tu grupo no es un apasionado de mover cubitos, mejor apárcalo para otra ocasión (yo lo saco en una tienda-club de la zona, donde nos reunimos jugadores más hard, si no estaría criando polvo junto con media ludoteca)

      Eliminar
  5. Apenas lo acabamos de comprar y esperamos jugarlo este fin de mes, pero con tu critica nos dieron mas ganas de jugarlo. Nuestro grupo cuenta con doce personas que nos juntamos cada sabado desde 1983.
    Un saludo desde Monterrey Mexico.

    Andres "Lahualas" Garcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, y yo presumiendo de friki viejuno. Felicidades por vuestro 30 aniversario lúdico.

      Seguro que os gusta(a mi por desgracia se me ha 'ameritrashizado' el grupo de juego habitual y estas cosas las juego de uvas a peras)

      Eliminar
  6. El juego parece interesante, aunque demasiado largo para mis gustos. No sé si has probado el juego "evolution", el juego de cartas ruso. Pues bien, llebo tiempo pensando en comprarme éste de evolution o la versión en cartas de Dominant Species, tu que piensas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... te voy a poner falta : )

      Tienes reseña de ambos juegos en el blog (sección reseñas) y reglas caseras para parchear el Evolution.

      A mi personalmente me funciona mejor el evolution en la mesa de juego, pero supongo que es cuestión de gustos.

      Eliminar
  7. Mañana dia de jugada: El Grande, Power Grid y Dominion nos esperan. Para dentro de 15 dias esta planeada una velada con "How to host a murder".
    Nuestro grupo se llama "Los perros de Tindalo", en honor del buen Lovecraft y su Arkaham horror. Yo soy el mayor y cuento con 55 bien recorridos años el jugador mas joven es mi hija Majo de 19 años.
    Grupo base:
    Yo, quimico
    Javier, siquiatra
    Rosendo, cantante de opera
    Jose Angel, sacerdote
    Gabriel, escritor
    Marcela, electronica
    Carmen, actriz
    Lucia, pianista

    Por lo que somos un grupo con diferentes corrientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Si que tenéis un grupo variado, si.

      Eliminar
  8. ¡Por fin lo jugamos y está buenísimo!, aunque aún lo hacemos muy lento pues las neuronas tardan un poco en entender la lógica de la estratégia. Lo seguiremos jugando hasta hacerlo fluido y poder apreciar correctamente la profundidad del juego.
    ¡Gracias por la recomendación!.

    ResponderEliminar