sábado, 19 de enero de 2013

Jugando a cosicas (XXXIII). Reseña de Eclipse.

Hola a todos. Seguimos una semana más con los juegos de mesa, esta vez con las reseñas. Hoy un juego que ya lleva un tiempo en el mercado, pero que yo no había tenido ocasión de probar hasta hace poco.

eclipse caja
Eclipse: Puntuación (9)

Cuántos nueves pongo últimamente, estaréis diciendo algunos. Pues es verdad, pero es que los juegos se lo merecen y si además tocan alguno de mis temas fetiche…

Eclipse es un típico 4X espacial (X-Plorar, X-Terminar, X-Men, X… lo que sea que es la otra x), con naves, texnologías (ah mira, aquí está la otra x), con un montón de cubitos, naves, hexágonos espaciales (hum... otra más, empiezan a sobrarme), razas alienígenas y un montón más de cosas chulas, como cañones, misiles, mundo-anillos o monolitos.

Fuera de coñas, el Eclipse es un juego de conquista y dominación galáctica muy redondo. Las partidas (una vez dominas el sistema de juego) no son excesivamente largas, media hora por jugador… ja, ja, ja, luego los que no tenemos ordenadores en el cerebro tardamos un poco más, pero no mucho, es cierto que se puede acabar una partida en 2-3 horas.

eclipse partida ars
Con los primeros movimientos los jugadores empiezan a expandir sus imperios.


El juego tampoco es que reinvente nada, pero el equilibrio de mecánicas hace que casi todo lo que nos gusta a los espaciales quede reflejado, sin ralentizar el juego (echo de menos algo de política, pero supongo que eso es lo que hacía del Twilight Imperium un juego leeeento, aunque divertido).

Durante tu turno, podrás realizar una serie de acciones para llevar tu civilización hacia la victoria. Explorar nuevos sistemas para expandir tu territorio, investigar tecnologías, mejorar tus naves, construir naves o moverlas. Todo un abanico de posibilidades. Pero tendrás que tener cuidado con el gasto, cada acción realizada incrementa el coste de mantenimiento que debe pagarse al final del turno, y si se diera el extraño caso de que no podemos pagar, nuestra civilización desaparecería.

eclipse partida media
Las naves de los Antiguos custodian los ricos sectores del interior de la galaxia.


Hay dos puntos que me gustan especialmente del juego. Uno es la mecánica de población / recursos. Las unidades van colocándose sobre el tablero y según abandonan el track de población, van dejando al descubierto el valor de producción actual, ahorrándote la tediosa labor de tener que contar los puntos de producción de todos tus planetas cuando de repente pierdes la cuenta a mitad de partida.

La otra, y creo que es mi favorita, son los planos de personalización de naves. Según vas descubriendo nuevas tecnologías, puedes rediseñar tus naves como quieras, metiendo un cañón aquí, unos escudos allá y tratando siempre de optimizar tus naves con respecto a lo que llevan tus contrincantes. ¿Eras un viciado del Master of Orion (referencia viejuna)?, pues necesitas este juego, de hecho debería llamarse así : )

eclipse tarjetón humano azul
La hoja de control  de cada jugador, con los planos de las naves (arriba), los espacios para las tecnologías (medio)  y los tracks de población e influencia (abajo)


Con respecto a la ampliación… estoy algo dudoso, me parecen fundamentales las naves nuevas de los antiguos (una especie de jugador neutral que aparece en algunos hexágonos explorados), interesantes las nuevas razas y tecnologías. Pero prescindible las partidas para 7-9 jugadores. Por experiencia de juego, creo que funciona mejor para un número medio de jugadores 4-6, por duración, velocidad y la sensación de control (aunque supongo que responde también a gustos personales, cuando tengo tantos contrincantes, me pierdo muchas cosas, demasiada información que procesar, y no disfruto tanto), en cualquier caso, ahí están para ese día que llega un invitado de última hora y nos jode el número de jugadores que teníamos pensado.

eclipse partida ars 2
La partida avanza y los jugadores planean movimientos cada vez más complejos.


Si tuviera que buscarle algo negativo al juego, sería quizás que no incluyan algún componente extra por si pierdes alguno de los ¡200 cubitos de madera!, joder... que parece que tengan un chino contándolos en la fábrica - Chang, si descubrimos que has puesto un cubito de más mataremos a toda tu familia... - Che, meter unos cuantos cubos, discos y algún caza extra, que son 10 céntimos de coste y así no tengo que andar contando los componentes cada vez para asegurarme que no he perdido ninguno.

En resumen, uno de los mejores juegos espaciales que he probado. Algo obligatorio si os gustan los juegos de estrategia espacial (o de estrategia en general).

STATS
COMPLEJIDAD: 5, sorprendentemente, las mecánicas del juego se captan enseguida y tras un par de turnos ya tienes más o menos claro que hacer y cómo.
DIVERSIÓN: 8, Atacar naves en llamas más allá de Orión. Ver rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser… ¡Lo quiero!
FRIKEZ: 7, la última frontera siempre es un tema algo friki y si a eso le unimos un juego de dificultad media...

Links de Eclipse en Board Game Geek y Mesa de Juegos.

Pues por esta semana hemos terminado. Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Un grandísimo juego de estrategia. Tiene un poquito de azar molesto con las losetas de tecnología y con los combates estelares, pero no llegan a empañar la magnífica experiencia que es una partida a Eclipse.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Doy fe que el juego es brutal!!!

    Fre3men de heroquest.es se ha currado unas reglas IA para jugar en solitario que lo hace aún más adictivo para todos los que somos un pelín más vicisiosos y ludópatas que el resto de amigos.

    Coincido con la expansión, aún no la he probado, pero las nuevas naves de los antiguos y el nuevo centro galactico hacen mucha falta.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy deseando probar la expansión, ya que el tema de los antiguo le tiene que dar un punto al eclipse, provocando nuevos conceptos de relación para combartir esos antiguos tan poderosos que van a por ti. Los componentes para los jugadores extras estoy totalmente de acuerdo contigo, algo muy excepcional que se te cuele un jugador de última hora, porque para mi el juego a 6 lo veo ya excesivo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña... me has dado una opción a la espera eterna de una versión en español del TWILIGTH IMPERIUM... éste ECLIPSE parece una buena opción alternativa. Nunca me metí mucho a invertigarlo, porque siempre hacía la comparación odiosa y contra el TI todo me parece poco... :DDD, pero ahora tendré que tener al ECLIPSE mirado de otra manera.

    ResponderEliminar
  5. Este juego siempre me ha llamado la atención pero su elevado precio siempre hace que no me decida por comprarlo hasta haberlo jugado antes.

    A ver si en algún momento puedo probarlo porque en tu reseña todo lo que dices sobre el juego es muy positivo.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya os digo que a mi me ha encantado (aunque soy un apasionado de la temática galáctica, igual no soy muy imparcial). Si sois de Valencia o pasáis por ahí, acercaros al ARS (el club de rol de la UPV) y os hacemos una partida de prueba.

    ResponderEliminar
  7. Juegazo, sin duda. De lo mejor. Ese 9 es merecido.
    Gran reseña y gran blog, felicidades.

    ResponderEliminar