viernes, 27 de noviembre de 2015

Caloret Ludo - Noviembre 2015

Hola a todos, poco a poco esta cita de autores va cogiendo fuerza y la actividad va asentándose mes tras mes. En esta última reunión nos hemos juntado siete frikazos con sus flamantes proyectos, ¡hasta nos hemos tenido que partir en grupos para poder jugar a todos los protos! : )



Esto es lo que se jugó y las impresiones que me llevé de los juegos que pude probar.

Baraja Primigenia - 10 primigenio.



Esta semana probamos otro de los juegos que se puede jugar con este mazo genérico. Cada turno había que colocar una carta de la mano en una cuadrícula de 5x5 intentando no comerse cartas, si alguna fila o columna sumaba 10 o más. Gustó, pero apareció un patrón de robo que beneficiaba casi siempre al mismo jugador, posiblemente algún capricho matemático por la forma del tablero y el número de jugadores, no parece difícil de solucionar.

Mercado de Alejandría



Marc y Carlos llegaron un poco más tarde y jugaron al proto de Marc de puja de mercancías, con algunos de los cambios que había implementado desde las JESTA.

Cats



Mis gatetes se dieron un paseo para que lo estrenaran algunos jugadores y lo rejugaran otros que todavía no habían probado las últimas reglas. Sigue habiendo un par de objetivos secretos un poco desequilibrados, Peleón te favorece si vas ganando permitiendo la escapada del jugador, más que desequilibrado este objetivo fuerza al jugador a buscar el riesgo y lo cual hará posiblemente que gane sobradamente o pierda estrepitosamente. Tranquilo por otra parte tiene el problema de ser la 'estrategia del perdedor', dando puntos cuando el jugador pierde hace que cuanto más aproveche la habilidad peor puntuación tenga, tendremos que potenciarla un poco. 

Reinos de Taifas



Un juego de conquista y desarrollo ambientado en la reconquista española. Me gustó mucho la forma en que los jugadores buscan una victoria económica o militar. Aunque para mi gusto algunas mecánicas generaban frustración, como el no poder guardar bienes comerciales, la pirámide de avances diplomáticos y militares a al que podía ser difícil acceder y las conquistas de territorios que eran muy poco agradecidas o terriblemente ventajosas según la suerte dispar que tuvieras (a mi es que cada vez me gusta que haya menos azar en los juegos).

Aún así un gran proto, creo que es muy vendible, después de pasar por el descuartizado de componentes de un editor XD.

La batalla de Inglaterra



Mientras nos partíamos la pana en la península, en la mesa de al lado los alemanes sembraban el caos en los cielos de Inglaterra. Este proto lo había jugado ya en unas jornadas en Homoludicus Valencia y me gustó mucho. Ha sufrido algún cambio estético pero la mecánica se mantiene, esperemos que encuentre un editor de wargames interesado.

Fortaleza



Yo acabé el día jugando unos turnos al proto de Manu de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Un juego muy hilado con un buen grado de puteo entre jugadores. El despliegue de la parte de exploración del juego me pareció un poco engorroso y creo que simplificaría mucho esa parte y la haría mucho más abstracta. Además el otro día me vino a la cabeza que los jugadores deberían ser familias de elfos oscuros preparando un ataque contra la ciudad de Nuncaotoño (que los derechos son muy caros) buscando una ruta para llegar desde el inframundo y apuñalándose unos a otros en el proceso.

El perro espacial

Esta me la perdí, pero según me contó Adela están surgiendo muy buenas ideas durante los testeos de este magnífico cooperativo de viajes temporales (Obligada licencia del Dr. Who).

Pues así terminó mi participación en este Caloret, a ver si para el de diciembre puedo traer algo nuevo. Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+, twitter e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario