sábado, 25 de junio de 2016

Tutorial Tabletopia. Walking on the Moon.

Hola a todos, hoy vamos a echarle un vistazo a algo que ya llevaba un tiempo en mi punto de mira y que con motivo del próximo lanzamiento de Walking on the Moon ha terminado cayendo en mis manos.

Ya podéis jugar al Walking on the Moon en Tabletopía XD


Tabletopia es un tablero virtual donde poder jugar online a tus juegos favoritos y lo más importante, un sandbox donde poder crear tus propios juegos y ponerlos a disposición del público. En estos momentos la plataforma está en fase de pre lanzamiento y se puede pagar un módico precio de 10€ que te permitirá trastear un poco con las herramientas de este programa.

Debo decir que no se diferencia mucho a lo que ofrece Tabletop Simulator, aunque en este Tabletopia, la física del simulador está al servicio de los juegos y no al revés, evitando escenas un tanto ridículas que se daban en el Tabletop Simulator. Además parece que la plataforma va a contar con una amplia cantidad de títulos oficiales para poder jugar.

Cuando esté abierto al público el 'juego' tendrá una versión gratuita con la que podrás jugar a los juegos que los autores y editoriales hayan decidido poner gratis en la plataforma y unas tarifas de cuotas mensuales que te permitirán jugar a juegos de pago o incluso invitar a estos juegos de pago a amigos que no tengan cuentas de Tabletopia.

Pero la parte que más me interesaba a mí de este programa era el taller, la herramienta para subir tus propios juegos al servidor y dejar que la gente los juegue gratis. Debo decir que me parece una herramienta magnífica para promocionar lanzamientos, permitiendo que la gente pruebe el juego gratis antes de tenerlo producido. Ya había trasteado anteriormente con otras plataformas y esperaba que esta fuera mucho más amigable para aquellos de nosotros que no tenemos ni idea de programación.

Y no me ha defraudado. He subido el Walking on the Moon en apenas una hora (sin contar el tiempo de preparar las imágenes), la herramienta es muy sencilla y casi todo es muy intuitivo. Pero creo que lo mejor es que os enseñe paso a paso y a modo de tutorial todos los pasos que he seguido para subir mi juego a Tabletopia.

1. Crear juego.



Lo primero que vamos a hacer es crear nuestro juego, se nos abre una pantalla donde introduciremos toda la información del mismo; título, título alternativo por si lo queremos poner en dos idiomas, categoría (muy limitada esta parte), duración, etc. Algunas partes no están activas aún. Aquí definimos también si el juego será público o solo lo podremos ver nosotros (de momento. será privado hasta que lo hayamos testeado un par de veces).

Luego meteremos una imagen de la portada o caja en 3D de nuestro juego, esto va a ser lo que la gente vea como reclamo así que importante currarse un poco esta parte. Una imagen de banner, galería de imágenes del juego (eso ya lo rellenaremos después).

Y con esto le damos a guardar y pasamos a la siguiente parte.

2. Crear objetos.

Este sandbox funciona con objetos 3D que incorporan diversas funcionalidades. Antes de montar nuestro juego tendremos que definir todos los componentes del mismo. Así que entramos en la pestaña de 'Objects' vamos al submenú 'My' y ahí le vamos a dar a 'Create Object'. Se nos abre un desplegable con todas las opciones de objetos predefinidos, cartas, dados, tableros, etc.



Vamos a empezar con el tablero (Board).



Como podéis ver todo es muy intuitivo, cargas imágenes, que puedes escalar para ajustarlas al tamaño que quieras. Voy a hacer una pausa aquí para hablar de escalados, es mejor que la imagen sea del tamaño adecuado en lugar de escalar demasiado, si ampliamos mucho perderemos definición y si reducimos mucho, dependiendo de cómo maneje el programa las imágenes podemos estar cargando el servidor con datos innecesarios y haciendo que el juego vaya más lento. Así que si ajustamos las imágenes al tamaño que toca con el Photoshop antes de subirlas mejor.

Una cosa más, recordad (ya lo expliqué en uno de los 'Talleres de juegos') que las imágenes para salida en pantalla se guardan en RGB, el CMYK es solo para imprimir.

Aquí hay una cosa importante que es el 'Mapa magnético'. Podemos definir ciertas zonas en el tablero donde encajarán algunos componentes. Esto ayuda a que los peones o cartas se coloquen automáticamente en las zonas deseadas, incluso puedes definir si deben girarse automáticamente a la cara frontal o trasera. Estas zonas lo único que hacen en hacer coincidir el centro del objeto con el centro del área magnética cuando lo pones sobre esta. Debo decir que este mapa magnético no reorienta los objetos, lo que me parece un fallo, pero bueno, puede que lo implementen en un futuro. Para definir este mapa magnético haremos un fondo negro y sobre el pintaremos las zonas que queremos que atraigan a los componentes, en azul puro (0,0,255) si queremos que los componentes se pongan solos boca abajo, rojo (255,0,0) si los queremos boca arriba y cualquier otro color si queremos que mantengan la orientación que tengan en ese momento.

Una vez lo tenemos todo listo, le damos a 'Publish'. Esto es importante porque si no tenemos los objetos publicados no podremos trabajar con ellos más adelante, el 'Save' es solo para objetos que tenemos a medias.

A veces un objeto se queda enganchado y no llega a publicarse, toca duplicar y hacerlo de nuevo.


Vamos ahora con la baraja de cartas. Hay dos formas de hacer cartas; individualmente, si son cartas que tengan traseras diferentes o creando un mazo si todas las traseras son iguales. Veréis que todo es igual de intuitivo, cargar imagen de la trasera, cargar imágenes de las frontales (no hace falta cargar varias copias de una misma carta, eso lo haremos más adelante), escalarlas, añadir mapas magnéticos si procede y a publicar. El 'objeto mazo' lo que hace en realidad es crearme varios 'objetos carta' a partir de los datos que yo le he puesto. Es solo un objeto temporal que se usa como herramienta, si más adelante quiero añadir o eliminar cartas del mazo lo haré como objetos individuales.


Tras guardar el objeto, este me crea copias de las cartas individuales en la carpeta.


Lo siguiente que voy a hacer son las fichas. Creamos un nuevo objeto 'Token' y de nuevo lo mismo, cargar imágenes de frontal y trasera, y darle propiedades de grosor de borde, color, etc... Si queremos que el token sea redondo (o de cualquier otra forma), tendremos que poner el fondo del mismo transparente y guardarlo en formato .png


Puedes usar Photoshop o cualquier programa que conozcas pra crear los PNG.


Después de hacer el primer Token, los demás no los voy a crear como objeto nuevo, sino como duplicado de uno anterior, de ese modo ya tengo todas las propiedades del objeto listas y sólo tengo que cambiar las cosas que sean diferentes de una copia a otra.



Por último hacemos los dados personalizados. Para esto tenemos que crear una imagen con la distribución de las caras del dado. En la misma ventana donde se carga esa imagen hay un enlace para descargar la plantilla. Aquí podemos trastear con el acabado del material y con el color. El mapa normal es para darle un falso efecto de relieve a la textura, a esto no le he acabado de pillar el punto y no me gusta cómo queda.



3. Poniendo orden en casa.

Ya tenemos todos los componentes de nuestro juego, ahora toca ordenarlos en grupos. Esto no es solo porque nos resultará más cómodo trabajar con ellos, el hacer grupos de elementos iguales nos da acceso a algunas herramientas muy útiles.

Lo primero es entrar en la carpeta que tenemos creada de nuestro juego y creamos dentro de la misma los diferentes grupos, cartas, peones, tokens, tokens especiales, dados, etc. Después, volvemos a donde tenemos todos los objetos y los vamos seleccionando y moviendo por grupos con el botón de 'Move to'.





Agrupar objetos tiene alguna ventaja extra aparte de la comodidad. Si en un grupo tenemos únicamente elementos del mismo tipo y tamaño nos aparecerá automáticamente un elemento especial llamado 'Random'. Este elemento, cuando lo pongamos en la mesa, me escoge un objeto al azar entre lo que contiene el grupo, evidentemente con memoria, una vez extraído no lo puede volver a sacar. Esto nos viene muy bien a la hora de crear mazos aleatorios ya que nos facilita la tarea de crearlo y evita tener que barajar cada vez. Y también te permite dejar creados despliegues en los que por ejemplo haya que poner X cartas en un lugar concreto seleccionadas al azar, o sacar X personajes al azar cada partida. En mi caso, las 4 fichas de casilla especial están hechas con esta herramienta y cada partida salen 4 fichas diferentes sobre el tablero sin que los jugadores tengan que hacer nada.

Aquí es también cuando vamos a crear copias de los elementos, en la esquina superior izquierda de los objetos podemos marcar si habrá más de una copia de estos elementos.




4. Crear un Setup.

Una vez tenemos todos los componentes preparados, es el momento de crear un setup. Estos despliegues son en realidad las partidas que dejamos preparadas para nuestros jugadores. Podrías dejar simplemente todos los elementos encima de la mesa y dejar que los jugadores se curren el despliegue, pero como queremos hacerles la vida más fácil vamos a dejar ya los despliegues masticaditos con el tablero adecuado, las cartas en su sitio y todo preparado para sentarse y ponerse a jugar.

Cuando le damos a crear setup nos va a pedir algunas cosas como número de jugadores y si queremos que sea público, privado (podrás hacer partidas públicas igualmente) o CC para que la gente pueda trastear con él a su antojo.



Cuando le damos a 'Edit', el programa nos mete en el entorno 3D de la plataforma y podremos empezar a crear nuestra partida. La cosa no tiene más misterio que coger los objetos que tenemos abajo, arrastrarlos a la mesa y colocarlos donde nos parezca mejor. Podemos girarlos, voltearlos, hacer duplicados, bloquearlos para que los jugadores no puedan moverlos o interactuar con ellos, etc.





En mi caso ya tengo el tablero y las cartas de salto en su lugar (para girar libremente un objeto lo seleccionamos y lo giramos con el CTRL pulsado) y voy a usar ahora el objeto 'Random' que creamos para las cartas. Para ello, lo llevo a la mesa y creo copias del mismo hasta llegar a 14, no pasa nada si te pasas porque el objeto no te deja crear más copias que elementos haya en el grupo. Después los apilas en un 'Mazo', que es un tipo de objeto superior que se crea en la mesa cuando apilas objetos similares, para esto solo tienes que dejar el objeto sobre la pila para que se vayan añadiendo, verás que la pila se pone de color naranja cuando el objeto está en la posición adecuada (guíate por la sombra). El objeto mazo te permite robar directamente a la mano de cada jugador, etc...


Después he colocado 4 Tokens especiales con el objeto 'Random' del grupo de Tokens y los he dejado boca arriba en sus posiciones sobre el tablero, de ese modo, cada vez que los jugadores empiecen una partida tendrán ya el tablero listo para jugar.

Por último he puesto los dados y creado unos montones de tokens junto al tablero. Con esto tengo el despliegue listo, le doy a Save & Publish y después a Exit. Y ya tengo la partida preparada para poder jugar.



De vuelta en mi pantalla del juego veremos que aparece el setup con la etiqueta verde de 'published', lo siguiente que vamos a hacer es crear una sala de juego. Le damos a 'Create play zone' y seleccionamos el setup que usará la partida y si la queremos de acceso público o solo para usuarios de Tabletopia, si queremos cobrar por las partidas que la gente juegue. Como yo lo quiero usar para promocionar mi crowdfunding lo voy a poner todo de acceso público.



Ahora tengo un enlace URL que cualquiera puede copiar en su navegador para crear una partida. Cuando alguien entra en la zona de juego con el enlace, crea una partida nueva añadiendo un código a la URL, esta nueva dirección es la que el resto de jugadores deben usar para jugar la partida, ya que si introducen el URL original, lo que harán será crear una nueva partida con un nuevo código.
Cuando pones todo el juego de acceso público, además de aparecer en el listado de juegos disponibles, te va a crear una zona de juego pública (esto lo acabo de descubrir ahora XD).

Bueno, pues esto es todo, la verdad es que aunque algunas partes puedan ser un poco engorrosas (como que no puedas elegir varios objetos para ponerlos en la mesa desde la biblioteca), el interface es muy intuitivo y crear el juego es muy fácil. Creo que este Tabletopia va a ser una de las plataformas de referencia para probar juegos y que va a ser de uso obligado por cualquiera que esté por la labor de lanzar una campaña de crowdfunding.

Seguiré trasteando con este programa y ya os contaré mis experiencias con él : )

Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google +, twitter e Instagram.

3 comentarios:

  1. Buenísimo tutorial, Cesar!!!

    Mirando las distintas versiones, ¿este lo has hecho con la de 10$? has tenido que "comprar" algún componente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Hugo, no había visto el mensaje T_T

      El juego está hecho íntegramente con la versión de 10$, no se si la gratuita que saldrá después del pre-acceso irá más capada pero en teoría lleva lo mismo. Solo te permite tener más juegos hechos y más setups iniciales.

      Eliminar
  2. no me carga llega a la patalla de carga asul y con carga mas que ago

    ResponderEliminar