sábado, 17 de mayo de 2014

Clue Hunter, la reseña.

El sábado pasado tuve el placer de probar una nueva experiencia lúdica (decir que a mi edad y con lo friki que soy, esto ya merece un punto de atención). Antes de nuestra sesión semanal de rol, nos echamos una horita en las geniales instalaciones de los chicos de Clue Hunter.

Todo surgió durante la comida entre autores de la Jornada de Prototipos de Homoludicus. Víctor, el autor de Chicago, nos contó cómo habían empezado una aventura empresarial de lo más original. Nos habló un poco de Clue Hunter y nos invitó a acercarnos a conocer y probar la experiencia.

Y como si de una alineación de astros se tratara, unas semanas después llega el cumpleaños de un amigo (tocayo del susodicho autor) y se presenta la oportunidad perfecta para probar este juego/aventura/cosa-rara. Allí nos plantamos los 5 (la actividad es para 2-5 personas) dispuestos a ser los más listos del mundo mundial y resolver los misterios de Clue Hunter sin despeinarnos (que ilusos).

Creo que las caras de satisfacción lo dicen todo : )


A ver como cuento de que va sin contar de que va, para no arruinarle la diversión a nadie (y mantener un halo de misterio que también es importante)...

Lo primero que te recibe en el local son unos chicos súper simpáticos que te piden que dejes mochilas y teléfonos en unas taquillas (para que no se puedan hacer fotos... qué emoción) y te explican un poco las reglas del juego. Vais a entrar en una habitación y os enfrentaréis a un enigma que debéis resolver en 60 minutos.

La instalación tiene unos 15 m2 y es básicamente un decorado donde todo se puede tocar, abrir, inspeccionar y registrar. La mecánica recuerda en algunos momentos a las viejas aventuras gráficas de PC donde coges la llave inglesa para abrir la toma de incendios y dentro hay un papel doblado con una combinación de cinco números y la bujía que le faltaba a la moto de la pantalla anterior.



El juego requiere grandes dosis de observación, algo de lógica y un poquito de metajuego (las pistas no son excesivamente difíciles, si llevas media hora contando los granos de café de un bote es posible que sea porque eso no es una pista).

Una pista/consejo importante. Te dicen nada más entrar que cualquier cosa puede ser una pista, pero que una vez descubierto para que sirve, ya no se usa para nada más. Esto es importante porque si no llevas un poco de orden puedes acabar con treinta pistas encima de la mesa y no saber cuáles has usado y cuáles no y perder un tiempo precioso buscándole el sentido a una pista que ya has usado para abrir una cerradura. Si vais dejando las pistas que ya habéis usado en un rincón apartado ganaréis tiempo y cordura.

Lo mejor de todo es que el nivel de dificultad es perfecto, nosotros fuimos confiados en que acabaríamos en un pis-pas y lo cierto es que tuvimos que recurrir a la ayuda de los anfitriones en cuatro o cinco ocasiones y aun así apenas nos sobraron un par de minutos. El flujo de información y como te dan las pistas cuando te quedas encallado sin romper la tensión ni la emoción del juego creo que es uno de los mejores aspectos de la experiencia y algo que los chicos de Clue Hunter han sabido hacer perfectamente.



El precio de la actividad es de 39€, que entre 5 personas sale a 7,80€ por barba. Lo que viene a ser una entrada de cine por 1 hora de actividad. No voy a entrar a valorar el coste de montar algo así o de tener que estar pendiente del grupo para darles las pistas cuando toca, etc. porque entiendo que a mí como usuario eso me da igual. Yo pago X y recibo Y ¿me compensa? Pues desde mi punto de vista diría que totalmente, por el precio de una entrada de cine tienes una experiencia realmente diferente y que te hace subir la adrenalina a tope durante una hora. Más la hora que te tiras después comentando la jugada ¿se puede pedir más?

Creo que es una actividad genial para arrancar cumpleaños, despedidas y en general cualquier actividad de grupo que quieras empezar con buen pie (digo 'empezar' porque no es una algo que puedas hacer cuando ya lleves cuatro cubatas encima).

La única pega que le puedo poner como jugador de rol empedernido es que la historia está un poco pegada con cola y aunque la experiencia te absorbe, no lo consigue a través del background que la acompaña. Pero ya os digo que eso es así porque soy un poco pejiguero para esas cosas, supongo que el 90% de la gente que lo ha probado no sale con esa sensación.

En resumen, una experiencia que creo que hay que probar y que sin duda repetiremos cuando estrenen la nueva habitación. ¿Por cierto he dicho que sortean 5 entradas para probar el nuevo escenario/enigma? En cuanto acabe de publicar esto pienso participar ; )

Nos vemos la semana que viene y recordad que podéis seguir el blog en facebook, Google+ y twitter.

5 comentarios:

  1. Omg, además en Valencia que nos pilla cerca. Esto lo probaremos si o si. Gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  2. Pues con lo que dices, que me ha sabido a poco... :D... me apuntaba pero ya... claro que me pilla lejos y tengo que esperar a que a alguien se le ocurra montar algo parecido por aquí... Pero parece una actividad muy original como para darle su oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola acabamos de descubrir tu blog!comentarte que en Memorias de una lectora estamos de sorteo! el premio es un libro de fantasía épica "El heredero de los 6 reinos".Pásate y nos comentas!!muchos besos
    http://mdeunalectora.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Buenas, me paso por aquí para decirte que en Barcelona hay unas cuantas de estas actividades que ya comente en su día en mi blog, la verdad que es una experiencia muy buena y divertida, algo nuevo para probar, dejo el enlace aquí http://estanteriadejuegos.blogspot.com.es/2013/12/escapa-si-puedes-en-barcelona.html

    ResponderEliminar
  5. Lo he descubierto hace nada y tengo que probarlo¡¡

    ResponderEliminar